Durango

Proliferan aserraderos ilegales

Crecen municipios duranguenses de control para evitar la instalación de empresas irregulares

DURANGO, DURANGO.-En el estado proliferan aserraderos y centros de transformación de recursos forestales, aunque en menor escala, sin el permiso de las autoridades, lo que está contribuyendo al aprovechamiento ilegal de los recursos, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pesador, señaló que en Durango se autoriza el aprovechamiento maderable de dos millones de metros cúbicos anuales; sin embargo, existen mil 128 centros de transformación que cuentan con capacidad de seis millones metros cúbicos, los cuales están trasformando alrededor de cuatro millones al año.

Aseveró que en los municipios no existe un control en la instalación de aserraderos, situación que está generando un aprovechamiento de los recursos forestales de manera irregular, por medio del ?mercado negro?; empero, declaró que la Semarnat está cerrando filas para terminar con esto.

Las sospechas son fundadas a raíz del incumplimiento de sus obligaciones fiscales y sociales que deben cumplir, manifestó el funcionario del sector medio ambiente.

Como medidas para el abatimiento, el Delegado respondió que se está invitando a los 39 presidentes municipales del estado a que trabajen en coordinación con la Semarnat para la autorización legal de aserraderos y centros de transformación, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Ahora habrá corresponsabilidad con las presidencias municipales para la legal instalación de los centros y aserraderos, ya que también actuarán de manera normativa en las autorizaciones, con el objetivo de cerrar filas a la tala clandestina.

En ocasiones se ha hablado de escasez de madera en el estado; no obstante, lo que está pasando es que se están cerrando filas al ?mercado negro?, lo que está provocando lo anteriormente señalado, declaró Rangel Pescador.

Cerrar filas

Habrá corresponsabilidad con las presidencias municipales para la legal instalación de los centros y aserraderos, ya que también actuarán de manera normativa en las autorizaciones, con el objetivo de cerrar filas a la tala clandestina.

-Proliferan aserraderos y centros de transformación sin el permiso de las autoridades.

-Existen mil 128 centros de transformación que cuentan con capacidad de seis millones metros cúbicos, los cuales están trasformando alrededor de cuatro millones al año.

-En los municipios no existe un control en la instalación de aserraderos.

-Se está invitando a los 39 presidentes municipales a que trabajen en coordinación con la Semarnat para la autorización legal de aserraderos y centros de transformación.

-Se están cerrando filas al ?mercado negro?, señaló el Delegado de la Semarnat.

FUENTE: Delegación de la Semarnat.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137208

elsiglo.mx