En menos de un mes llegan 50 jovencitas al Hospital General para ser auscultadas
A menos de un mes de que el Hospital General abrió el área de atención a embarazos de alto riesgo, ya se tienen más de 50 pacientes, entre las que figuran adolescentes desde los 13 años de edad, informa su responsable, Julio César Soto Galindo.
Los embarazos en mujeres adolescentes así como en mayores de 35 años son más propensos a sufrir complicaciones que de no ser atendidas, pueden tener consecuencias fatales tanto para el producto como para la madre. Asimismo, el período de gestación implica un riesgo para aquellas que sufren diversos males, entre los que figura la diabetes.
Asevera que un problema cotidiano es el embarazo en jovencitas, ya que entre la población que atiende, se encuentra el expediente de personas del sexo femenino mayores de 12 y hasta los 17 años, mismas que por su edad, son propensas a mayores padecimientos durante el tiempo de gestación.
El especialista en embarazos de alto riesgo, explica que existen diferentes factores que complican la gravidez, pero el más determinante es la falta de control prenatal, ya que si la paciente no asiste con periodicidad con su médico, no se puede percatar si existe alguna irregularidad.
?Yo considero que en la actualidad, es una negligencia por parte del paciente el no acudir a su control prenatal, el cual implica establecer las fechas precisas del embarazo, del parto, entre otras cosas. También, al elaborar la historia clínica de una mujer embarazada, podemos identificar los riesgos?, advierte.
El galeno del Hospital General, subraya que para las malformaciones fetales, el agente más importante es la edad de la madre, ya sea que aún no cumpla los 18 años o bien, que sea una mujer madura. ?También nos interesa mucho la escolaridad, pues hay que recordar que tener un hijo es una responsabilidad, entonces, si es una mujer con una educación muy baja, por lo regular no sigue las recomendaciones del médico, no sabe incluso lo que está pasando en su cuerpo?, manifiesta.
El consumo de diferentes sustancias nocivas para el cuerpo, por ejemplo, el tabaco, el alcohol y demás drogas, intervienen de igual forma para que el embarazo tenga dificultades. La desnutrición es otro problema que representa una situación a vencer por parte de los especialistas.
?En el embarazo fisiológicamente hay algunos trastornos de tipo digestivo, que hacen que la paciente caiga en estados de desnutrición, incluso en los primeros meses del embarazo se presentan deshidrataciones?, indica.
Soto Galindo especifica que hace algunas décadas, las mujeres diabéticas se debatían entre la vida y la muerte al momento de tener un hijo, pero en la actualidad, los avances médicos permiten tener un mejor pronóstico. ?Por eso es importante la edad, porque las edades degenerativas, son más frecuentes después de los 35 años?, manifiesta para después decir que las infecciones de las vías urinarias son la causa más frecuente de amenaza de aborto.
RESPALDO
Julio César Soto Galindo, responsable del área de consulta a embarazos de alto riesgo del Hospital General, asegura que cuentan con la tecnología apropiada para mejorar el estado de salud de las mujeres, que atraviesan esta problemática.
Explica que poseen el aparato de ultrasonido con el cual detectan posibles anomalías en la formación del feto. De igual forma, tienen al alcance un cardio tocógrafo, mediante el cual, estudian el grado de oxigenación que recibe el bebé antes de nacer y el grado de funcionalidad de la placenta.
?Hay que recordar que el trabajo de parto, para el producto es toda una prueba de esfuerzo. Entonces el bebé debe tener condición física, reserva de alimento como la glucosa?, detalla.
Soto Galindo dice que dependiendo de cada patología que afecte a la madre se tienen distintas probabilidades de éxito en el tratamiento, pero ?el peor pronóstico es el de la mujer que no se atiende con su médico con el tiempo pertinente?.