Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Proliferan expendios y cantinas en el municipio de Matamoros

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Un problema muy serio representa para la comunidad la excesiva venta de bebidas alcohólicas así como su inmoderado consumo, aseguró Guillermo Santellano García, síndico de primera minoría del Ayuntamiento.

Lo anterior, debido a que durante la actual administración se ha incrementado el número de expendios y se ha tolerado la proliferación de clandestinos, haciendo a un lado el Reglamento de Alcoholes, que tal parece que sólo está de adorno, señaló.

?Esta situación ha sumido a los matamorenses en el vicio, lo que se ha visto reflejado en la economía familiar?, toda vez que un sinnúmero de amas de casa han recurrido a la intervención de síndicos y regidores con el propósito de que se reubique el expendio de tal o cual colonia, pues el paterfamilias primero llega a esos locales antes que a su hogar, dejando el poco dinero que estaba destinado al sustento familiar, en los bolsillos de los dueños de dichos establecimientos.

El edil señaló que se han estado realizando recorridos en colonias y ejidos sólo para contabilizar el número de negocios que se dedican a la venta de cerveza, con el objeto de demostrarle al alcalde que efectivamente sí se ha incrementado.

Santellano García reiteró que se han instalado nuevos ?antros? en las cercanías de centros de trabajo, lo que contraviene al Reglamento de alcoholes, que señala que dichos negocios deben ubicarse a cierta distancia de sitios laborales, escuelas, centros recreativos y culturales.

Además, subrayó, en el Código Municipal se establece que antes que estos negocios se instalen, la tesorería municipal debe efectuar un consenso entre los vecinos del área, para ver si no se oponen a la apertura de los locales donde se expenden etílicos y esto nunca se ha cumplido.

Tal es el caso del llamado restaurant bar ?Papa?s? en donde las familias matamorenses que residen aledañas, lo han calificado de lupanar, donde además de venderse licor y cerveza se dan cita mujeres de dudosa reputación que mediante una cuota previamente establecida bailan y departan con los parroquianos, así como también ejercen el oficio más antiguo del mundo.

Por todo lo anterior se solicitará de manera formal la intervención del departamento de Alcoholes para que regule los permisos para expendios y bares, con el objeto de evitar que la ciudadanía esté a merced del vicio.

?No es grave? .

Armando Rangel Torres, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DPM), descalificó como problema grave la venta clandestina de cerveza en este municipio, aunque aclaró que resulte muy difícil combatir esta ilícita actividad, debido a que los infractores se dan sus mañas para que cuando se les sorprenda no se les asegure la totalidad de la mercancía.

Reconoció que efectivamente existen varios domicilios donde se realiza la venta de cerveza, sobre todo en el medio rural a donde se han enfocado los operativos de fin de semana a efecto de ubicar y decomisar la cerveza.

Sin embargo, resulta un tanto complicado llevar a cabo esta labor, pues los clandestinos cuentan con vigías que les avisan a través de celulares, cuando llega el convoy de patrullas a tal o cual ejido, dándoles tiempo para ocultar el producto o bien llevarlo hacia otro lugar para ocultarlo y luego seguir con la venta, dijo.

Cuando se da el caso que se sorprende a un vendedor ilegal de cerveza, éste, por lo general sólo tiene dos o tres cartones, pues al saber que los operativos son constantes, no quieren arriesgar a tener toda la mercancía en un solo lugar y en caso que ésta se acabara, simplemente van por más a donde la tienen escondida.

Pese a lo anterior, el director de Seguridad Pública aseguró que esto no es un problema grave pero reiteró que resulta muy difícil atacarlo, sobre todo si se tiene en cuenta lo descrito líneas arriba, pero de cualquier manera se siguen realizando los operativos en forma permanente.

El funcionario policíaco anunció que para el próximo fin de semana, se visitarán algunos ejidos al azar en los cuales se ha observado que la comercialización de cerveza va en aumento y con ello las riñas entre ebrios.

Comunidades conflictivas.

Entre los poblados donde se ha observado un incremento en la venta clandestina de cerveza, son:

*Coyote.

*Buen Abrigo.

*Los Ángeles.

*El Cambio.

*San Miguel.

Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164971

elsiglo.mx