EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Familias pertenecientes al ejido Las Cuevas pidieron a la Dirección de Salud Municipal, su intervención para terminar con la proliferación de garrapatas en dicha comunidad, pues consideran que estos parásitos ponen en riesgo la salud pública.
Refugio Gómez, quien se desempeña como jefe de cuartel en el ejido, mencionó que hay una vivienda en la cual se concentra la mayor cantidad de garrapatas, pues está localizada en una de las orillas a donde según dijo, vecinos de otros sectores hacen llegar perros con la finalidad de deshacerse de ellos.
Particularmente en dicha casa, según indicó, hay tal cantidad de parásitos que rondan los muebles y utensilios que se emplean en la elaboración de comida, lo cual constituye un riesgo potencial para que los miembros de esa familia desarrollen enfermedades provocadas por la picadura de estos nocivos animales.
El resto del ejido ha resentido también un incremento sustancial en la presencia de garrapatas, como resultado de la humedad provocada por las lluvias que se registraron algunas semanas atrás y que según indicó, por el hecho de que no se han efectuado campañas de desperrización ni de aplicación de insecticidas.
Al respecto, indicó que se pediría a la dependencia municipal su intervención para desarrollar acciones de combate contra las garrapatas mediante la fumigación y aplicación de cal en las paredes y techos de las viviendas.
De ser necesario, se pediría una campaña de eliminación de perros callejeros, pues ya son demasiados los que merodean por la comunidad y constituyen un riesgo para la salud de niños y adultos.