Matamoros, Coah.- Mientras que en casi la generalidad de las colonias populares de este municipio se tienen serias dificultades para obtener el agua potable suficiente, en el sector de El Galeme proliferan las fugas de agua limpia por el pésimo estado que guarda la tubería.
Lo más grave es que algunas de éstas tienen meses sin corregirse en forma definitiva, como es el caso de la que lleva más de un mes afuera del domicilio marcado con el número 530 de la avenida Juárez.
Gilberto Escareño, quien vive en esa dirección dijo que por lo menos la ha reportado cinco veces al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) pero los trabajadores de esta dependencia no han atendido los constantes llamados que se les hacen.
En otros casos, dijo, los empleados de este organismo han acudido a hacer las correcciones necesarias pero al poco tiempo el agua vuelve a salir de las tuberías porque según manifestó, es demasiado vieja debido a que se colocó hace ya varias décadas y requiere de una reposición completa en toda la colonia.
El estancamiento de agua se ha convertido en un foco de contaminación para las familias que ahí viven, pues el líquido ya se hizo color verdoso y despide malos olores, lo que pone en riesgo la salud sobre todo de los más pequeños, quienes suelen jugar en medio de la calle justo donde se localiza la fuga.
Por otra parte, dificulta el paso de los vehículos por la extensión que ha alcanzado, lo que ha provocado que algunas unidades caigan ahí durante las noches ante la falta de alumbrado que les alerte de la presencia del pozo que se ha formado.
Otro caso se presentó ayer sobre la misma Juárez, casi en la esquina con la calle Ortega, donde una fuga de agua potable prácticamente se extendió de una acera a otra cubriendo la avenida, sin que hasta el mediodía acudiera nadie a tratar de repararla.
Según manifestó María del Pilar Escareño, es muy frecuente que se registren rompimientos en la tubería del agua potable, lo que genera serios problemas para todas las familias de este sector habitacional.
Sobre todo si se considera que en este lugar se encuentran la escuela primaria Cámara Junior (turno matutino) y Venustiano Carranza (turno vespertino), y los cientos de alumnos que ahí acuden podrían contraer alguna infección.
Aguas negras
La concentración de aguas negras durante las lluvias es otro de los problemas que padecen los vecinos de la colonia El Galeme.
De acuerdo con lo que denunció María del Pilar Escareño Muñoz, esta situación afecta a las familias que viven sobre la avenida Juárez, entre las calles Ortega y Cortinas, donde por ser uno de los niveles más bajos de toda la colonia, se acumulan las aguas negras que brotan de las rejillas del drenaje pluvial que se instaló en ese sector y que para los vecinos, nunca ha dado resultados efectivos.
Y es que según lo que señaló, las rejillas que atraviesan la avenida Juárez fueron colocadas en un nivel más alto que el resto de la calle, por lo que no sirven para desaguar sino que por el contrario, por ahí brotan las aguas residuales que se acumulan e incrementan con el agua de las lluvias, generando serios problemas de contaminación para todo el vecindario.
“Se han llegado a formar aquí lagunas verdosas que luego tardan semanas en desaparecer, con todas las molestias que esto genera”, según manifestó.
Los vecinos de la colonia El Galeme pidieron la urgente intervención del Simapa.