Fallas legales permiten el surgimiento de negocios en donde hay espectáculos para adultos y prostitución
Amparados en ?lagunas? legales, en los últimos meses han proliferado en Durago establecimientos en donde se presenta el llamado ?Table Dance?, en donde la variedad la integran mujeres y hombres que se desnundan ante el público, además que se presume el ejercicio de la prostitución y la trata de blancas en esos lugares.
La actividad antes mencionada no se encuentra reglamentada y amparados en esa situación, los dueños de establecimientos con variedad para adultos, consiguen con relativa facilidad el permiso de las autoridades municipales para operar, dice el regidor Arturo López Bueno.
Además del comportamiento anárquico que hay en el sector de videojuegos, también existe en el de ?table dance?, rubro que no está reglamentado en la normatividad de las actividades económicas del Municipio, pero la situación se agrava cuando se toma en cuenta la presunta existencia de lenocinio o trata de personas en estos centros nocturnos, que es causado sólo por la falta de coordinación de las autoridades.
La proliferación de centros nocturnos que se han transformado en ?table dance? ha sido causada por la falta de atención de las autoridades municipales, pues en las anteriores administraciones nunca se reglamentó al respecto.
Uno de los negocios que se observa con actividades de ?table dance? con la modalidad de espectáculo para mujeres es ?Zona Cero?, así como otros que han abierto sólo con el giro de ?centro nocturno? como lo estipula el Reglamento de Actividades Económicas, pero con espectáculo para hombres, de donde asegura el regidor de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, hay presencia de mujeres extranjeras de distintos países de Sudamérica, Rusia y del viejo continente.
Dice el regidor que lo que no está prohibido está permitido y con base en lo anterior los centros nocturnos fácilmente se transforman en ?table dance?, ofreciendo el servicio de espectáculos de mujeres desnudas, o bien de hombres, como se está registrando últimamente en algunos lugares.
El artículo 50 del Reglamento de Actividades Económicas se refiere a los centros nocturnos y otros rubros, pero los requisitos para abrir uno son mínimos.
Dentro de los ?table dance? también, presuntamente, se ejerce la prostitución y un mercado sexual muy amplio, del que aseguró López Bueno habrá que realizar un estudio y análisis minucioso, en donde deberá participar la misma sociedad y decidir si realmente quiere que haya en la ciudad de Durango este tipo de establecimientos, para lo que propone se haga una consulta ciudadana.
De lo anterior ?agregó- se deriva el lenocinio o la trata de blancas, ya que después de ejercer los bailes, en donde finalmente se desnudan los bailadores, también se da el servicio de la prostitución, que es controlada por los propietarios del lugar; sin embargo, el regidor mencionó que es asunto de otra autoridad como la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se le cuestionó sobre la aplicación de la ley para evitar el presunto lenocinio y al referirse a que es responsabilidad de otras instituciones, también aceptó que la problemática responde a la falta de coordinación entre las autoridades para evitar estos fenómenos sociales.
Nota relacionada:
Mercado
El comercio sexual prolifera
Una llamada a un teléfono fijo o a un celular es suficiente para contactar el servicio sexual de mujeres y hasta de hombres, según se puede observar en avisos clasificados de algunos medios de comunicación. Al respecto, poco puede hacer el Ayuntamiento, según afirma el regidor Arturo López Bueno, integrante de la Comisión de Hacienda, pues no se regulan los medios de información, según dice.
El funcionario manifiesta como preocupantes las circunstancias que se viven en Durango y que aunque todavía no es tan grave como en otras ciudades, es preciso que se haga un análisis de lo que está sucediendo en la capital.