Los animales representan un peligro para la ciudadanía
Francisco I. Madero, Coah.- Debido a la falta de un centro de atención canino, reglamentos, personal, perreras y poca responsabilidad de los dueños; prolifera la cantidad de perros callejeros que vagan sin control y que ya representan un problema en algunas colonias, entre ellas Nuevo Linares.
Son las 7 de la mañana. Julio Hernández sale de su casa ?toreando los perros?, evitando pasar por las calles donde sabe que hay varios durmiendo debajo de los autos. Cuando parece que el peligro ya pasó, uno de los animales despierta y comienza a ladrar. En instantes los demás se ponen en alerta y Julio tiene que agacharse fingiendo recoger una piedra y así ahuyentarlos.
De regreso de la maquiladora Madero International pasa lo mismo. ?Ya estoy acostumbrado pero no deja de ser una molestia, de suerte no me han mordido?, comenta Julio, quien además señala que el peligro podría ser si alguno tuviera rabia.
?Actualmente no existe un reglamento en Madero que señale que el perro debe permanecer en el interior de la casa de sus dueños?, señala Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria N° VII. Debido a esto, muchos habitantes optan por dejar que los animales anden sueltos por las calles, la mayoría de las veces sin que estén vacunados.
Rey Sifuentes afirma que sí se ha hecho promoción en cuanto a las campañas de vacunación de estas mascotas pero que existe una gran apatía por parte de la población siendo que en marzo y en septiembre de este año las campañas duraron 15 días. ?Las anunciamos el rol por radio, hacemos peritoneo y Spots (comerciales) televisivos a nivel nacional?.
No sólo la falta interés de parte de la ciudadanía, según el epidemiólogo no hay ningún centro de atención canina o antirrábico, sólo hay en San Pedro de las Colonias, por lo que no se pueden retener los perros en ningún lugar. En opinión de Rey Sifuentes, la construcción del centro es responsabilidad del Municipio. Tampoco cuentan con perreras y sólo 4 personas para toda la ciudad se pueden encargar ?cuando sus otras actividades se los permiten- de recoger perros callejeros. Aún así hasta el momento no se han registrado casos de ataques de canes cuyas consecuencias sean de gravedad.
Rabia
La semana pasada se notificó al epidemiólogo Alejandro Rey Sifuentes de la Jurisdicción Sanitaria N° VII que un perro rabioso mordió a una persona, sin embargo resultó ser falsa alarma debido a que el animal no estaba enfermo y al parecer el problema se ocasionó por una perra que andaba en celo y que debido a la gran cantidad de canes que deambulan libremente por la ciudad, la seguían en montón.
Sin apoyos
*En la Jurisdicción Sanitaria VII no cuentan con perreras, sólo con una camioneta normal en la que suben a los perros cuando la situación representa un peligro para los vecinos, como en el caso de un perro rabioso.
*Según datos de dicha dependencia, el año pasado se vacunaron a 21 mil perros.
¨*Para sacrificar a los animales se cuenta con un aparato que termina con su vida a través de una descarga eléctrica.
¨*De existir un centro de atención canino, se podría estudiar si los animales que permanecerían en cautiverio por algunos días, representan o no un peligro para los ciudadanos y se podría sancionar a los dueños.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VII
FRASE
IRRESPONSABLES
?El detalle es que la gente exige pero muy pocas personas realmente se hacen responsables de sus perros?.
Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción sanitaria VII