Se carece en la entidad de una ley que regule la actividad de quienes valoran bienes inmuebles
Durango es de los pocos estados que no cuentan con una Ley Estatal de Avalúos y esa situación ha provocado la proliferación de valuadores ?piratas? que incurren en el engaño en la valoración de bienes inmuebles, denunció el Colegio de Valuadores de Durango.
César Vinicio Sáenz Ruiz, presidente del citado organismo, declaró que este problema afecta tanto a la ciudadanía como a las autoridades, ya que el valor real de avalúos no es una práctica obligatoria en los trámites catastrales ni de inscripción al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
?En Catastro no tienen una definición de valores correctos. Por ejemplo, a las propiedades de avenida 20 de Noviembre no se otorga ni el diez por ciento del valor que en realidad tienen. Eso genera desorden, discrecionalidad y anarquía en la fijación de valores de inmuebles?, declaró.
En la localidad solamente existen 20 personas con cédula federal y especialidad en valuación de inmuebles, todas ellas adheridas a este Colegio de Valuadores de Durango y la mayoría reconocidas y con registro ante las instituciones de la Sociedad Hipotecaria Federal.
César Vinicio dejó claro que operan de manera irregular al menos una cantidad similar de supuestos valuadores que se prestan a la elaboración de dictámenes acomodaticios y en razón de quien los contrata, sin que la autoridad pueda hacer ajustes pues ni siquiera cuenta con un catálogo de valores catastrales por colonia o fraccionamiento.
Agregó que, por ejemplo, refleja rezago total el hecho de que le den el mismo valor catastral a los inmuebles que están en fraccionamiento Jardines a la vera del bulevar Francisco Villa, que a las propiedades que se localizan junto a las colonias llamadas Piedreras.
A nivel federal, en cambio, hay una marcada evolución en las leyes y los reglamentos relacionados con la materia. Pero Durango se ha quedado rezagado y el único instrumento con que se cuenta es un Reglamento para Valuación de Bienes que data de 1995, dijo.
Sáenz Ruiz expuso que en fecha reciente entregaron a la Secretaría General de Gobierno una iniciativa para crear la Ley Estatal de Avalúo de Bienes Inmuebles en Durango.
El declarante precisó que a nivel municipal es urgente que adecuen este marco normativo pues la norma de Catastro municipal contempla tres tipos de valores a exigir: el catastral, el de operación y el de avalúo, y sin embargo los valores de avalúo no se practican pues quedaron suspendidos sin explicación lógica, acotó.
Elementos del rezago
Para el gremio de los valuadores certificados de Durango, el problema de Durango tiene varias aristas que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades y por el Poder Legislativo local lo antes posible.
· Más del 50 por ciento de los estados de la República han avanzado de manera sustancial en la normatividad de valuación profesional.
· Las entidades más desarrolladas en esta materia son Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León, por nombrar algunas.
· En Durango el Reglamento de Avalúos data de una década atrás: del año 1995.
· Los avalúos gubernamentales son deficientes porque no tienen una lista de valores por colonia.
· No se han actualizado los valores catastrales de manera correcta en la última década.
· La presencia de al menos 20 valuadores ?piratas? ?sin reconocimiento oficial- se percibe hasta en los periódicos, con anuncios de ?avalúos económicos?.
· La falta de una moderna Ley de Avalúos genera problemas a la ciudadanía y a los gobiernos en el cobro de impuestos y derechos.
· El Colegio de Valuadores de Durango tiene filiación en la Federación de Colegios, Instituciones y Sociedades de Valuación (Fecisval).
FUENTE: César Vinicio Sáenz Ruiz, presidente del Colegio de Valuadores de Durango.