Inconformes se desisten de bloquear carreteras; asegura líder que carecen de elementos
Cansados y molestos, los ex braceros volvieron a escuchar el mismo discurso de hace más de tres años: ?en estos dos meses se solucionará su pago?, pero esto, subrayaron tajantes, ?es mentira?.
Ante el llamado de los líderes del Comité Pro-Defensa del Bracero Durango, Mario Silva y Ana María González, de cerrar las carreteras si no se fijaba una fecha concreta para el pago pendiente, el primero de ellos comentó que no había elementos para hacer el bloqueo, por lo que se desistieron.
El ?ya merito? será uno de los lemas de este movimiento, pues argumentaron que a través de los años han sido víctimas de los engaños de funcionarios tanto estatales como federales, quienes han mentido sobre la fecha del pago a los más de 20 mil ex braceros que hay en el estado, ya que el dinero está atorado porque forma parte de una controversia constitucional entre el Poder Legislativo y el Presidente de la República.
Esta vez la cita en la Plaza IV Centenario fue distinta, pues hubo poca convocatoria, ya que están cansados de tanto discurso y de tomar el sol. Esta vez, al escuchar a los líderes, los abuchearon y les gritaron groserías, pues advirtieron que ya no quieren que ?les vean la cara?.
Algunos estaban dispuestos a ir a tomar las carreteras, aun a costa de su salud y cansancio; eso no importaba si se lograba una presión para que les dieran una fecha definitiva y contundente para el campo.
Mario Silva declaró que se tuvo una reunión con funcionarioss de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, en donde les informaron que aún no se tenía la fecha exacta para el pago, pero sí aseguraron que sería pronto; por ello, se tomó la decisión de no bloquear las carreteras.
Ante este anuncio, los ex braceros empezaron a gritar y a exclamar frases como: ?mentirosos?, ?estamos cansados?, ?son puras vueltas y nada?, ?ya no queremos nada?, ?vamos a bloquear las carreteras?.
El discurso del funcionario del Gobierno Federal, Rafael García, tuvo que ser interrumpido por los líderes debido a que no podía continuar por los insultos; sin embargo, siguió hablando, pero ayudó poco a la conformidad de los asistentes.
Ana María González recalcó a los asistentes que no era necesario el bloqueo de las carreteras, porque ?sería perder lo que ya se había logrado?; no obstante, muchos insistían y se desesperaban a la vez, porque apuntaba la lideresa que se arriesgaban mucho al bloquear las rúas si la respuesta ya la tenían.
Agregó que no había razones suficientes para emprender esa medida, por lo que dijo a los ex braceros que este problema se solucionaría en menos de dos meses, discurso que no fue creído.
Finalmente, lo que anunciaron de nueva cuenta es que no hay fecha concreta para el pago de los 20 mil ex braceros, pero esto, como siempre, se desconoce si será pronto.
Números
Los ex braceros llevan más de tres años en reuniones:
En Durango hay 20 mil ex braceros empadronados.
Se cuenta con 298.5 millones de pesos que deben ser repartidos entre los campesinos que laboraron en Estados Unidos.
Se pagará a ex braceros que laboraron entre 1942 y 1946.
Los jornaleros fueron claros: no aceptarán menos de 50 mil pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.