Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Bush acelerar la ayuda para África

Se reúne con líderes africanos, el presidente de Botswana, , el presidente de Gana, de Mozambique, de Namibia, y el presidente de Níger.

WASHINGTON, (Reuters).-El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes a líderes africanos que trabajaría "más rápido y más duro" para acelerar la ayuda destinada a la región, después de que algunos se quejaron de que el sistema era demasiado burocrático.

Bush ha esgrimido la Cuenta de Desafío al Milenio (CDM) como un programa sin precedentes para proporcionar una muy necesitada ayuda a naciones que están llevando a cabo reformas económicas y políticas. En la propuesta original en marzo del 2002, el mandatario propuso cinco mil millones de dólares para el 2006.

Sin embargo, tres años después el programa sólo ha asignado 110 millones de dólares a Madagascar. Para el lunes estaba prevista la firma de un acuerdo por 215 millones de dólares para Honduras.

"Garantizo a los líderes que trabajaremos más rápido y más duro para certificar a países de la CDM, para que las naciones de la CDM y la gente en los países de la CDM puedan ver los beneficios de esta importante pieza en la legislación y los fondos", dijo Bush.

Las declaraciones de Bush se produjeron antes de que se reuniera en privado con cinco líderes africanos, el presidente de Botswana, Festus Mogae, el presidente de Gana, John Kufuor, el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, y el presidente de Níger, Tandja Mamadou.

El líder de Botswana dijo que los presidentes de Níger y de Gana se quejaron de la CDM en sus conversaciones y dijeron a Bush que "algunas cosas son muy burocráticas" y conllevan a la demora de los fondos.

Bush fue a la reunión después de haber rechazado una propuesta del primer ministro británico, Tony Blair, para entregar a Africa hasta 50 mil millones de dólares al año, mediante compromisos a largo plazo que permitirían a los países pobres recaudar dinero en mercados globales de capital.

Sin embargo, Bush y Blair acordaron un plan para aliviar la deuda de África. Después de que ministros de Finanzas discutieron los detalles durante el fin de semana, se espera que líderes del Grupo de los Ocho aprueben dicho plan el mes próximo durante su reunión anual en Gleneagles, Escocia.

Bajo este acuerdo, se cancelaría la deuda de alrededor de 40 mil millones de dólares de 18 de las naciones más pobres del mundo, incluidas 14 en África.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153941

elsiglo.mx