En la elección del CEN del Partido Acción Nacional no hubo ganadores ni perdedores, asegura el secretario de Gobernación
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró que se disciplinará al ciento por ciento con el nuevo presidente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, al tiempo que aseveró que en la contienda ?no hubo ni perdedores ni ganadores?.
En entrevista en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en el marco de su Consejo Nacional, señaló: ?Me disciplino al cien por ciento con Manuel Espino, lo que diga mi jefe nacional en el partido es exactamente lo que voy hacer?, expuso al ser cuestionado sobre el anuncio de que pondrá orden entre los precandidatos presidenciales.
Creel Miranda dijo que lo que se requiere en el partido es disciplina, es orden, son reglas para poder sacar adelante la candidatura para los comicios presidenciales a celebrarse en 2006.
?Él (Espino) recibe la autoridad de todos nosotros para que nos diga cuál es el camino, y yo de antemano les digo a todos ustedes que: lo que diga el jefe nacional?, comentó.
Señaló que ese proceso no se puede ver como un triunfo o una derrota de nadie. ?Aquí quien triunfó fue el partido, su unidad, su cohesión interna y su fortaleza. No hay perdedores ni ganadores. La contienda por 2006 es otra contienda que nada tiene que ver con ésta?, subrayó el titular de Gobernación.
Calificó que lo ocurrido el sábado fue un proceso democrático, ejemplar, en el cual el partido sale fortalecido. Hay unidad en el PAN, hay una militancia que cohesiona, unos consejeros nacionales que decidieron la unidad del partido y sobre todo su fortaleza, mencionó.
El responsable de la política interna del país también declaró que en el proceso de selección se demostró que los cuatro candidatos a la presidencia panista son candidatos que honran al PAN, pues dieron muestras de democracia, compromiso con el partido y unidad.
Santiago Creel resaltó también que en este Consejo Nacional se evidenció que hay un partido en el Gobierno que se llama Acción Nacional y que acompañará hasta el último día de su gestión al presidente Fox, ?eso fue lo que escuchamos ayer?.
Se refirió al tema la apertura energética anunciada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y destacó que ahora falta que ese instituto se comprometa y que asuma su responsabilidad de ser un organismo político que ha optado por abrir el sector energético.
?Vamos para adelante, ya no le demos vuelta a las cosas. Aquí las medallas no deben ser de los partidos, deben ser de la sociedad. Aquí quien debe sacar las cosas son los legisladores?, expuso.
?Apoyemos a los legisladores, apoyemos a quienes quieren cambiar el país por la vía pacífica con la apertura energética, con la creación de empleos y sobre todo con las inversiones que vamos a recibir?, añadió.
Buscan con sondeo elegir a coordinador
Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, anunció que el próximo miércoles se reunirá con el grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados para hacer la consulta que le permita nombrar al nuevo coordinador de la bancada.
La coordinación de la fracción panista recae provisionalmente en el diputado Germán Martínez, ubicado como uno de los principales opositores a Espino durante la campaña interna.
Ayer, varios consejeros nacionales y diputados del PAN que simpatizan con Espino, descartaron totalmente que el nombramiento vaya a recaer en Martínez.
El cargo de coordinador parlamentario fue abandonado por Francisco Barrio el pasado 24 de febrero, para dedicarse de lleno a su precampaña presidencial.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente panista saliente, ya no quiso nombrar a un nuevo coordinador para dejar a su sucesor en libertad de hacer su propia designación.
La responsabilidad fue asumida temporalmente por Martínez, un panista cercano a Felipe Calderón, que inició la contienda por la dirigencia disputando el liderazgo a Espino, pero que abandonó su aspiración para dejar el camino libre a Carlos Medina.