Mantiene la Ssa alerta epidemiológica en cinco entidades.
Agencias
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada prometió que su Gobierno no dejará solos a los afectados por las intensas lluvias que en las últimas horas han azotado Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.
El mandatario precisó que continúa la alerta en el sureste mexicano y que por lo pronto son muchos los frentes que se deberán atender, pues los efectos del huracán Stan han ocasionado daños a la economía, la infraestructura habitacional, y las comunicaciones.
Pero, lo más lamentable, destacó, es la pérdida de vidas humanas, por lo que envió sus condolencias a las familias de las víctimas y subrayó que seguirán los trabajos para localizar a los desaparecidos.
Informó que la instrucción a las Fuerzas Armadas y a todas y cada una de las dependencias federales es trabajar de manera coordinada con los gobiernos locales y la sociedad civil para atender eficazmente la emergencia.
Por su parte, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres del Ejército mexicano entró en operaciones para colaborar en los trabajos de salvamento tras los daños que dejó la tormenta.
Luego de la visita del presidente a las zonas de desastre, la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó la intervención de esta célula para incrementar la capacidad de respuesta y atender con mayor prontitud y eficacia a la población de las áreas afectadas.
Hasta ayer, un millar de estos efectivos apoyaba a las tropas locales en las zonas afectadas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que mantendrá la alerta epidemiológica en cinco estados del país que resultaron afectados por las intensas lluvias provocadas por Stan, hasta que no exista riesgo latente para la población.
En conferencia de prensa, el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Ssa, Óscar Velázquez Monroy, explicó que se establecerán acciones permanentes en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco para evitar brotes de dengue en zonas inundadadas
En Oaxaca, precisó, se aplicará una acción especial para evitar nuevamente brotes de paludismo, ya que en 1997 se presentaron 18 mil casos por el paso del huracán Paulina, lo que representó un problema de gran magnitud.
Velázquez Monroy señaló que solicitaron apoyos por 50 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales para comprar los insumos necesarios a fin de atender la emergencia en esas entidades.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada en México, otorgará ayuda al país con valor de cien mil dólares, para atender a los damnificados por el huracán Stan, en respuesta a lo que el pueblo mexicano hizo frente a los desastres que ocasionó Katrina en aquella Nación.
?Como muestra de solidaridad con el pueblo de México, entregaré de manera inmediata, material y otros artículos con valor de cien mil dólares, para los afectados por el huracán Stan?, dijo el embajador estadounidense, Antonio Garza, en declaraciones difundidas por la representación diplomática.
?Recientemente, el pueblo mexicano brindó asistencia a las víctimas de los huracanes Katrina y Rita, y hoy el pueblo estadounidense se solidariza con las víctimas del huracán Stan. El apoyo brindado es una muestra más de los fuertes lazos y la relación de profunda amistad entre México y Estados Unidos?.
Garza destacó que la ayuda es un manera sencilla, pero sincera, de reconocer y agradecer a la sociedad mexicana y al Gobierno de México, la solidaridad que se tuvo para con Estados Unidos en los meses recientes.
Zonas en alerta
El SMN informó que continuarán las ?tormentas intensas? en los estados de:
Chihuahua
Nayarit
Guerrero
Oaxaca
Veracruz
Tabasco
Chiapas
Jalisco
Colima
Michoacán
Hidalgo
Tlaxcala
Puebla
Campeche
Además se prevén ?tormentas ordinarias? para:
Estado de México
Guanajuato
Durango
Querétaro
Coahuila
Morelos
San Luis Potosí
Yucatán
Quintana Roo
Tamaulipas
FUENTE: Notimex
Veracruz
Dejan el miedo y los invade desesperación
Los habitantes de Juan Díaz Covarrubias, Veracruz, pasaron del miedo provocado por el paso de huracán y las inundaciones de más de dos metros, a la desesperación ante la imposibilidad de sacar el agua de sus viviendas después de 72 horas del paso Stan por territorio veracruzano.
A sus 44 años, Juan Carlos Ortiz nunca había sentido tanto miedo como el mediodía del martes cuando vio que un golpe de agua arrasó con todo lo que había fuera y dentro de su casa.
Dice que sacó a su familia corriendo cuando se escuchó que el agua se acercaba a la parte donde está su casa, en la orilla de esta cabecera municipal, a un costado de la carretera que conecta a Díaz Covarrubias con Los Tuxtlas.
?Salimos corriendo, cuando cruzamos la carretera volteamos y la casa había quedado cubierta por el agua. En ese momento sentí que perdía todo lo que he hecho en años, perdimos la cocina, las camas, la tele, por eso estamos sentados aquí afuera?, grita desde el otro lado de una especie de laguna que lo separa seis metros de la carretera y que por ahora le impide salir libremente de su casa.
Y es que, a dos días del paso del huracán que más tarde se degradaría en tormenta tropical, este lugar continúa bajo el agua, hay muchos moscos y apenas ayer por la mañana se restableció normalmente el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con la versión de los pobladores.
En la calle Emiliano Zapata, hacia adentro del poblado y sobre lo que hasta el lunes era una vía pavimentada, la señora Lidia Alarcón trata de sonreír ante la pérdida de sus bienes que quedaron bajo el agua.
Tiene el agua hasta las rodillas y dice que al menos ya bajó un poco, porque todavía la tarde del miércoles cubría casi hasta el techo de su casa.
Con una cubeta repite una y otra vez un movimiento que parece interminable porque el agua estancada dentro de la vivienda de concreto no cede.
Se endereza, descansa un poco, se seca el sudor de la frente y con voz pausada lamenta no haber encontrado una licuadora que fue un regalo de día de la madre.
?Por más que anduve a tientas no la encuentro, salió algo de mi ropa, una maletita, algunos trastes, discos, pero no encuentro mi licuadora?, solloza.
Como Juan Carlos y la señora Lidia, decenas de habitantes de Juan Díaz Covarrubias han dedicado las últimas 48 horas a limpiar sus viviendas, a sacar agua y estar atentos porque escuchan una y otra vez que continuarán las lluvias.