Piden senadores de la PGR ahondar en ataques
Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de México, Vicente Fox, condenó ayer los recientes asesinatos y agresiones contra periodistas y se comprometió a responder con toda la fuerza del Estado para castigar a los agresores.
En un comunicado, Fox expresó su indignación por los atentados cometidos contra periodistas por el ejercicio de su profesión, en respuesta a la petición de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMEP) para que se detengan las agresiones.
La semana pasada, un grupo de pistoleros asesinó a tiros al director del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero.
Además, desde principios de abril permanece desaparecido Alfredo Jiménez, reportero del diario el Imparcial de Sonora, quien cubría informaciones sobre narcotráfico.
Fox señaló que las autoridades investigarán para que ?la justicia alcance y castigue a todo aquel que piense que atentando contra la vida de un periodista, un juez, un activista, un adversario político, un policía, un ciudadano, podrá mantener privilegios indebidos y detener el avance de la libertad?.
El gobernante dijo asumir como suyos los reclamos planteados por los periodistas y reiteró el compromiso de su Gobierno para prevenir y perseguir a quienes, asesinando, pretenden ?conservar cacicazgos y mantener sus actividades criminales en la impunidad?.
Los legisladores del Congreso de Veracruz reprobaron ayer el asesinato del periodista local Raúl Gibb Guerrero, y propusieron la creación de una comisión que investigue el crimen.
El Congreso Federal mexicano también condenó enérgicamente los atentados contra representantes de los medios de comunicación, e hizo un llamado al Ejecutivo para que castigue a los agresores y salvaguarde la libertad de expresión.
Senadores hicieron un llamado a los responsables de la seguridad para que profundicen sus investigaciones y esclarezcan los casos de agresiones y amenazas contra periodistas, e incluso pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que asuma las investigaciones de estos casos.
La petición, planteada en un punto de acuerdo del senador César Camacho Quiroz (PRI), fue aprobada por unanimidad.
Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, afirmó que mientras se suceden asesinatos de periodistas, el procurador general de la República no hace nada al respecto.
El Senado también se solidarizó con los periodistas mexicanos y expresó su repudio a los actos de violencia e intimidación que se cometen en su contra.