NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad son condiciones básicas de la democracia y por ello en el Gobierno Federal la información pública está sobre la mesa por convicción, por voluntad política ?y porque no tenemos nada que ocultar?.
En la 87 sesión ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, el mandatario destacó que lo anterior es un compromiso adquirido con decisión en todos los ámbitos de la administración y que desea que se expanda a los organismos tripartitas.
?No olvidemos que todo equilibrio democrático siempre fortalece a las instituciones. En el compromiso con la transparencia no debe haber excepciones?.
Mencionó que el Infonavit ha concentrado sus energías en quienes menos tienen y dirigido sus esfuerzos hacia los que ganan menos de cuatro salarios mínimos, y se ha reflejado en que en 2002 se dieron 27 mil créditos, en 2003 se alcanzaron 55 mil, y en 2004 se llegó a más de 90 mil financiamientos.
También dijo que en los próximos años aumentará esta modalidad e hizo ver que estos logros confirman que los órganos de Gobierno del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y su administración trabajan unidos.
Expuso que además el organismo cumple con otorgar crédito para que las y los trabajadores puedan adquirir con plena libertad y transparencia la casa que más convenga a sus intereses en precio, calidad y ubicación.
El siguiente paso, dijo, es institucionalizar las buenas prácticas que se han seguido hasta ahora y que se reflejan en el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit, en particular lo que tiene que ver con la transparencia hacia la sociedad.
Es indispensable, abundó, como ahí se establece, fortalecer los mecanismos de control y supervisión, mejorar la rendición de cuentas y eliminar los conflictos de interés en la toma de decisiones.
Manifestó que es igualmente importante la institucionalización del Sistema Profesional de Carrera y el mejoramiento de las políticas de crédito que ahí se plantean.
En el acto, efectuado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, invitó a los sectores que componen el organismo a continuar con la misma entrega y entusiasmo y trabajar juntos por apoyar decididamente a todos los trabajadores del país y a sus familias.
Piden revisar esquema de pago
El sector obrero indicó que los intereses políticos no deben corromper la ?salud? del Infonavit, y solicitó revisar el esquema de descuento para el pago de créditos otorgados por ese instituto.
En la inauguración de la 87 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los representantes sindicales se pronunciaron en favor de la modernización de ese organismo tripartita.
A nombre del sector obrero, el vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores, reconoció la preocupación del presidente Vicente Fox, porque cada vez más mexicanos accedan a un crédito para vivienda.
Sin embargo, dijo que ?se hace necesario que el crédito no los deje (a los trabajadores) sin comer, por lo tanto debemos analizar la posibilidad de modificar ante los organismos correspondientes, el aspecto de integración de los ingresos?.
Ello, explicó, porque los diversos rubros que se generan en el trabajo cotidiano como las prestaciones y otros pagos, incrementan el monto a descontar para el abono de los préstamos hipotecarios.