AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada firmó el decreto por el que se promulgan reformas y adiciones a las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, con lo que, dijo, se avanza en el propósito de evitar discrecionalidad, abusos y actos de corrupción.
El mandatario explicó que con esas reformas y adiciones se da un paso más en la consolidación de la democracia, y gracias a ellas se contará con mecanismos, normas y procedimientos que eviten la discrecionalidad en la prestación de los servicios y en la adjudicación de obras públicas.
“Hoy estamos ganando terreno a favor de la competitividad. Juntos estamos construyendo leyes fuertes, leyes que no se pueden manipular a favor de intereses particulares y que servirán para evitar discrecionalidad, abusos y actos de corrupción”, expuso.
En el acto, celebrado en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, sostuvo que con la promulgación de esas leyes se da un gran paso para garantizar procesos modernos, justos y transparentes en las contrataciones del Estado.
Estas leyes son parte de una nueva generación de legislaciones democráticas, como la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la del Servicio Profesional de Carrera y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Señaló que un ejemplo de ello es que cualquier persona podrá participar como observadora en las licitaciones, además de que las prebases y el programa anual de adquisiciones y de obras se harán públicas en Internet.