Por causa de la crisis y de una reforma de su gabinete, Lula decidió suspender las visitas a Venezuela y Colombia la semana próxima.
BRASILIA (AP) .- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo gobierno está abrumado por denuncias de corrupción, prometió que utilizará "toda la fuerza de la ley" si las investigaciones en curso descubriesen que hay quienes cometieron "desvíos de conducta".
En un mensaje de 10 minutos difundido por radio y televisión, Lula calificó a la corrupción de "una pesadilla para los gobernantes y una vergüenza para el pueblo brasileño".
Afirmó que habrá castigo y "ejemplar" para quienes resulten culpables e insistió, como ha hecho en los últimos días, que "nunca" en Brasil ha habido un gobierno que haya batallado con tal firmeza contra la corrupción y haya sido "tan implacable".
Precisamente a esa batalla atribuyó el hecho de que las denuncias se sucedan y las corruptelas salgan más a la luz pública.
Dijo que la Policía Federal "aparece cada día en la televisión y los diarios" y que "nunca Brasil tuvo tanta gente presa por corrupción y fraude", entre los que citó empresarios, jueces, policías, políticos y funcionarios públicos que, afirmó, actuaron "impunemente durante décadas"
"Eso puede dar la falsa idea de que aumentó la corrupción, cuando lo que aumentó es el combate y las prisiones", sostuvo.
Lula aseguró que "nunca la Policía Federal fue tan libre, ágil y eficiente" y que "nunca el Ministerio Público tuvo tal colaboración" de un gobierno.
Agregó que eso podría dar una falsa impresión de que la corrupción ha aumentado, cuando lo que creció fue el combate a ese fenómeno.
"Tengo apenas dos años y medio de gobierno... pero muchas cosas ya cambiaron", afirmó, para subrayar que "la economía está en orden, las exportaciones crecen... el comercio y la industria continúan creando empleos y una gran cantidad de proyectos sociales se extiende por todo el territorio nacional".