EFE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, se comprometió ayer a convertirse en el personaje más impopular en las encuestas más recientes que lo ubican con un 36 por ciento de ?impopularidad?.
?Me comprometo a esforzarme por superar este pobre 36 por ciento y llegar al 50 por ciento, subir al 75 por ciento hasta alcanzar el cien por ciento?, afirmó el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en tono de burla respecto a las críticas que le recuerdan su baja aceptación entre la población respecto al ex alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador.
El líder guerrillero inauguró ayer la quinta reunión en la comunidad de Dolores Hidalgo, en el estado de Chiapas, para preparar el recorrido que hará una delegación del EZLN por todo el país, denominada la ?Otra campaña? para convocar a un amplio frente de izquierda y promover una nueva Constitución.
Marcos afirmó que uno de los intelectuales ya le advirtió que los últimos sondeos ?muestran a López Obrador? en primer lugar muy por encima de sus congéneres (los demás precandidatos a la Presidencia) pero en cambio, ?en las encuestas de impopularidad ponen al sub en primer lugar con un 36 por ciento?.
?Nos reconviene este señor (Andrés Manuel López Obrador) por qué las encuestas son más importantes que los principios. En mi defensa puedo alegar que mi raiting es bajo porque apenas llevo un mes apareciendo públicamente, pero como quiera no estoy conforme y alcanzaré el cien por ciento?. En la reunión, el subcomandante y los líderes zapatistas sostienen un encuentro con 300 delegados de colonias, de familias, barrios y personas a título personal, entre los que se encuentran artistas como Ofelia Medina y Ana Colchero.
Marcos afirmó que en estos tiempos, donde cuentan los altos porcentajes y las grandes cantidades, el colmo de los zapatistas ?es hacer una reunión especial para escuchar lo que tienen que decir un individuo que habla apenas por su familia, su calle, su colonia o simplemente por sí mismo?.
Esta es la penúltima reunión convocada antes de anunciar el recorrido por todo el país que emprenderán los líderes del EZLN para crear un frente de izquierda que aglutine causas sociales. Durante el encuentro, Marcos llamó la atención sobre la muerte de dos campesinos ecologistas miembros de la familia Peñaloza Mojica en el estado de Guerrero y los problemas que afrontan sus familiares por luchar contra los caciques.
Durante su intervención nuevamente hizo referencia a su gordura y leyó una carta de una ama de casa que afirma que le ?es antipático por que come como rico?.
?Ni yo ni ninguno de mis compañeros y compañeras comemos como ricos, y no porque nos falten ganas o medios, si quisiéramos comer como ricos ya nos hubiéramos vendido o rajado de zapatistas y estaríamos haciendo fila en algún partido para que nos dieran candidaturas?, señaló el líder en respuesta.