El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Eloy Fuentes Cerda, consideró apremiante que en México se regulen las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República ante la sospecha que los recursos para ello sean de origen ilícito.
“Estamos conscientes que no están regulados y estamos conscientes que deben regularse; es una exigencia de la regulación de los actos de precampaña”, consideró antes de ofrecer una conferencia ante abogados, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En otro tema, el presidente del también llamado Trife consideró que en México existen demasiados partidos políticos que participan en la disputa del poder.
“Los partidos que están actualmente pueden validamente recoger las inquietudes que se tienen en el aspecto político, de acuerdo con el sistema que nosotros tenemos, incrementar él numero de partidos, seria incrementar el financiamiento a grados inconmensurables”, dijo.
Señaló que existen países, como Argentina, que tienen 200 partidos políticos, lo que volvería caótico a México.
“Creo que hasta donde estamos, estamos funcionando adecuadamente, hay control sobre el manejo, tanto, en el manejo administrativo, como el manejo jurisdiccional”, puntualizó.
Se inconforman campesinos
Al candidato, Eduardo Olmos, no le interesan los 30 mil votos del campo lagunero. Los 38 comisariados ejidales adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), se agruparon y manifestaron ayer de nueva para mostrar su inconformidad porque no les respetaron sus posiciones dentro de la planilla del candidato priista de quien dijeron sentirse defraudados.
Anunciaron que ante el engaño y para ellos, evidente desinterés del candidato y de su coordinador de campaña, Salvador Hernández Vélez, emprenderán ahora una entusiasta campaña, pero en contra de Olmos Castro.
Encabezados por Alfredo Maldonado Piña, los comisariados ejidales de comunidades tan alejadas como Jimulco y Barreal de Guadalupe, se concentraron en el local de la CNC en la calle Blanco, organismo que dicen, tiene dos años sin dirigencia, luego de diez años que la representó León Rodríguez.