Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Negroponte reformar el mundo del espionaje en EU

EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El embajador John Negroponte, candidato a ser el nuevo director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, prometió ayer en una audiencia en el Senado trabajar para hacer de los servicios secretos una comunidad ?integrada y efectiva?.

La reforma de estos servicios secretos será una de sus prioridades, aseguró el hasta ahora embajador en Irak en su declaración ante el comité de Inteligencia del Senado.

Negroponte se comprometió igualmente a colaborar con el Congreso, las Fuerzas Armadas y los distintos servicios secretos para asegurar que el país cuenta ?con el mejor producto de Inteligencia posible?.

?Nuestro esfuerzo de Inteligencia tiene que generar mejores resultados... Ése es mi deber, puro y simple?, declaró el diplomático de carrera, quien insistió en que ?se necesita una comunidad de Inteligencia que coopere sin ningún tipo de altibajos, avance con rapidez y tenga más presente el futuro que el pasado?.

El Senado debe dar el visto bueno al nombramiento de Negroponte, propuesto por el presidente George W. Bush, para que se haga efectivo.

De resultar confirmado, algo que no parece que vaya a plantear dificultades dada la mayoría republicana en el Senado, Negroponte se convertirá en el primer director nacional de Inteligencia estadounidense, con responsabilidad sobre los servicios secretos que existen en el país.

El cargo se creó en diciembre del año pasado, cuando el Congreso aprobó una amplia reforma de los servicios de Inteligencia a instancias de la comisión independiente que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esa comisión denunció como uno de los grandes fallos de entonces la falta de coordinación entre las distintas agencias encargadas de recabar información.

En su intervención ante el comité del Senado, Negroponte no quiso entrar en detalles acerca de las medidas que piensa introducir o qué reformas está dispuesto a aceptar, de una serie propuesta por las comisiones que han investigado en los últimos meses los fallos estructurales en los servicios secretos estadounidenses.

El embajador explicó que aún no ha terminado de estudiar las propuestas de reforma.

El último informe hecho público, presentado hace quince días por la comisión presidencial que examinó los fallos de Inteligencia previos a la invasión de Irak, recomienda, entre otras cosas, que se concedan poderes adecuados al director nacional de Inteligencia.

De otro modo, advierte esta comisión, se corre el riesgo de que los distintos servicios secretos intenten actuar por su cuenta, sin contar con ese dirigente.

Acusan a tres personas de planear atentados

Tres hombres fueron acusados de complotar para atacar instituciones financieras en Nueva York, Nueva Jersey y Washington.

Los cuatro cargos, difundidos ayer, acusan a Dhiran Barot, Nadeem Tarmohammed y Qaisar Shaffi de explorar los edificios de la Bolsa de Valores y del edificio Citicorp en Nueva York; el edificio de la empresa de seguros Prudential, en Newark, Nueva Jersey, y los edificios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en el distrito de Columbia, con la posible intención de cometer actos terroristas.

Los tres hombres, que fueron detenidos en Inglaterra, fueron acusados de tres cargos de conspiración y de entregar respaldo material a terroristas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Barot es un dirigente de Al Qaeda al que se conoce también como Abu Eisa al Hindi, Abu Musa al Hindi e Issa al Britani, quien habría investigado prominentes instituciones financieras en Estados Unidos por encargo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

De acuerdo a fiscales, los hombres realizaron la vigilancia de los edificios entre agosto de 2000 y abril de 2001. Eso incluyó la vigilancia con cámaras de video en Manhattan en abril de 2001.

En agosto pasado, el Gobierno estadounidense elevó el riesgo de un ataque terrorista a ?alto? para esas instituciones financieras.

Si bien las autoridades federales admitieron que la amenaza se basaba principalmente en datos de Inteligencia de varios años de antigüedad, indicaron que la decisión de aumentar el nivel de alerta se basaba en que Al Qaeda planifica sus atentados con mucha anticipación.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143353

elsiglo.mx