Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete Rice mano dura contra tiranías

La aspirante a la Secretaría de Estado de EU arremete contra Chávez y defiende política en Latinoamérica

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- Condoleeza Rice, designada para ocuparse de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, comenzó ayer una comparecencia ante el Senado, que le dará el aval definitivo para convertirse en la sustituta de Colin Powell al frente de la diplomacia estadounidense.

La audiencia para su confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta se inició ayer. Si todo sale según lo previsto, Rice podría jurar su cargo mañana, el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, jure el suyo y empiece oficialmente su segundo mandato.

En la audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rice arremetió contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez y auguró una línea dura frente a Venezuela en el Departamento de Estado cuando la Cámara Alta le dé su visto bueno. Además prometió una política exterior basada en la defensa de la democracia, sin concesiones con los ?últimos reductos de la tiranía? como Cuba.

La actual consejera nacional de seguridad calificó a Venezuela como ?una fuerza negativa en la región?, por sus efectos sobre sus vecinos, por ?abrazar? al único Gobierno no democrático, Cuba y por las medidas de Chávez ?para suprimir a la oposición?.

?Es un asunto muy serio?, insistió Rice. ?Creo que podemos colaborar con otros (países) para sacar a la luz esto y decirle al presidente Chávez que este tipo de comportamiento realmente no es aceptable en esta región?, recalcó.

Rice dijo que como secretaria de Estado acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para ?hacer responsables a los líderes que no gobiernan democráticamente, incluso si han sido elegidos democráticamente?, aunque no detalló qué medidas podrían tomarse contra Venezuela.

Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores aprovecharon la audiencia para pedir a Rice una explicación sobre la política exterior de la Casa Blanca.

También citó el aumento de la cooperación entre EU y México para agilizar el comercio en la frontera sin comprometer la seguridad.

Sin embargo, no quiso abordar la falta de avance en la firma de un acuerdo migratorio con su vecino del sur, que es una petición constante del Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox.

Además de reforzar la diplomacia estadounidense y mantener la lucha contra el terrorismo, Rice se ha propuesto como meta extender la democracia en Oriente Medio y mantener la lucha contra la proliferación de armas nucleares.

?Debemos permanecer unidos en la insistencia de que Irán y Corea del Norte abandonen sus ambiciones de armas nucleares y opten por el camino de la paz?, precisó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129611

elsiglo.mx