Señala un enviado de la ONU que el Gobierno se comprometió a abandonar Líbano antes del 30 de abril
NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- Siria prometió ayer completar el retiro de sus tropas de Líbano antes del 30 de abril, anunció el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, tras reunirse en Damasco con el presidente sirio Bachar al Assad.
Damasco se comprometió a que ?todas las tropas sirias, bienes militares y el aparato de Inteligencia serán completamente retiradas a más tardar el 30 de abril?, dijo Roed-Larsen en un comunicado citado por la agencia árabe de noticias Al Bawaba.
La retirada de las fuerzas sirias de Líbano, donde permanecen desde 1976, fue exigida en septiembre pasado por la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual también pide a Siria poner fin a su influencia en la política libanesa.
Roed-Larsen explicó que el compromiso sirio implica que todas las fuerzas de seguridad sirias serán retiradas en cumplimiento de tal resolución y del acuerdo Taif de 1989, que facilitó el fin de la guerra civil libanesa 1975-1990.
Las demandas para que Siria pusiera en marcha el retiro de sus 14 mil militares de territorio libanés se incrementaron en febrero pasado, tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, del cual ha sido culpado indirectamente el Gobierno sirio.
En medio de la presión internacional, en marzo el presidente Al Assad ordenó el inicio de la retirada y prometió completarla antes de las elecciones libanesas de mayo, pero sin definir una fecha precisa.
La semana pasada las fuerzas sirias terminaron la primera etapa de su salida, al reducir su número en Líbano a cerca de ocho mil.