NOTIMEX
MOSCÚ, RUSIA.- Víctor Yúshenko tomó posesión ayer del cargo de presidente de Ucrania y prometió “defender la soberanía y la independencia” del país, así como “cuidar del bien de la patria y del bienestar de su pueblo”.
“Yo, Víctor Yúshenko, elegido por la voluntad del pueblo presidente de Ucrania, al tomar posesión de este alto cargo, juro lealtad a Ucrania”, dijo el nuevo jefe del Estado.
Yúshenko tomó posesión de su cargo en una ceremonia solemne en la sede de la Rada Suprema o Parlamento, en Kiev, en presencia del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y varios representes de alto rango de la Unión Europea (UE).
Al acto de investidura también acudieron el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana; la comisaría de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; el secretario general de la Organización OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el presidente polaco, Alexander Kwasniewski.
Rusia estuvo representada por el presidente de la Cámara Alta del Parlamento, Sergey Mironov.
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, anunció que Yúshenko visitará el jueves Bruselas para pronunciar un discurso ante el pleno, lo que fue considerado por Borrell como un gesto de “gran importancia política” para las relaciones entre la UE y Ucrania.
Yúshenko ganó las elecciones ucranianas en segunda vuelta, luego de presentar una acusación formal de fraude contra su opositor Víctor Yanukóvich, a quien acusó de envenenarlo.