Dos dolorosas enfermedades que afectan a millones en el mundo, la gota y la colitis, cuentan ya con un nuevo tratamiento.
TRENTON, Nueva Jersey, EU. (AP) .- Dos nuevas medicinas parecen prometedoras para el tratamiento de la gota y la colitis, dos dolorosas enfermedades que afectan a millones de pacientes en todo el mundo, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.
Una de ellas es febuxostat, una sustancia que deberá ser aprobada todavía por los reguladores estadounidenses, y que será la primera medicina en cuatro décadas destinada a curar la gota, una enfermedad asociada por lo general con dietas ricas en grasas, huevos, azúcar, y otros alimentos pesados.
La otra es infliximab, vendida con el nombre comercial de Remicade y recomendada para combatir la artritis y la ileítis regional. Esta medicina ha demostrado capacidad para mitigar la diarrea, los espasmos abdominales y otros síntomas de la colitis ulcerosa, un desorden del sistema inmunológico que afecta el intestino grueso.
El estudio sobre la gota involucró a 760 pacientes y compartió el febuxostat con el allopurinol, medicinas ambas que eliminan el ácido úrico de la sangre. El ácido úrico deposita cristales en los pies y otras articulaciones, que ocasionan una inflamación dolorosa.
Durante un año, febuxostat fue tres veces más efectiva en la tarea de reducir el ácido úrico a un nivel saludable. Pero los pacientes de febuxostat sólo tuvieron unos pocos ataques menos de gota hacia el final de tratamiento.
"Creo que es preciso seguir el desarrollo de esos pacientes durante mucho más tiempo" para ver si el febuxostat reduce más los ataques de gota, dijo el investigador Michael Becker, un reumatólogo y profesor de la Universidad de Chicago.
No obstante, afirmó que febuxostat será beneficioso para aquellos pacientes que no pueden tomar allopurinol o tienen problemas renales.
"Para ellos va a ser una gran ventaja", dijo el doctor Petros Efthimiou, reumatólogo de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey en Newmark.
La gota, que es un tipo de artritis, es tan dolorosa que los pacientes no pueden tolerar siquiera que las sábanas o las mantas toquen el lugar donde les duele. Y sin embargo, no ha habido nuevas drogas en el mercado para esta dolencia desde 1964.
Se calcula que 3 millones de norteamericanos tienen gota, en su mayoría hombres, dijo Efthimiou.
La droga Remicade, un producto de ingeniería genética, fue suministrada a centenares de enfermos de colitis en dos estudios internacionales dirigidos por investigadores belgas.