Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Prometedora nanotecnología contra el cáncer

PARIS (AP) .- Experimentos realizados con ratones han dado resultados prometedores para el futuro de la nanotecnología en los tratamientos contra el cáncer.

La investigación es un paso más en el perfeccionamiento de una tecnología que consiste en inyectar al paciente nanopartículas que se introducen en los tumores y emiten allí poderosas sustancias que aniquilan las células del cáncer, sin afectar al resto del organismo.

Tras comprobar cómo los ratones eran curados de cáncer de la próstata con esa tecnología, los especialistas reunidos en una Conferencia Europea de Cáncer en París encomiaron el trabajo, dijeron sentirse impresionados y manifestaron grandes esperanzas para su aplicación en los pacientes.

"Hay gran cantidad de candidatos para el transporte inteligente (de las sustancias destructoras del cáncer) y esas nanopartículas figuran entre ellas", dijo el doctor Gordon McVie, profesor del Instituto Europeo de Oncología en Milán, Italia, que no participó en la investigación.

"Este es un sistema nuevo, y mientras más sistemas tengamos mejor, porque probablemente nos daremos por dichosos si conseguimos resultados con uno de cada diez sistemas", agregó. "Y este luce como que puede ser bastante bueno".

La nanotecnología es la ciencia de manipular la materia en cantidades menores de los 100 nanómetros, y aprovechar así propiedades que sólo están presentes a ese nivel, tales como la conductividad.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o alrededor de una millonésima parte de la cabeza de un alfiler. La palabra proviene de "nanos", la palabra griega para enano.

La nanotecnología ha sido utilizada durante varias décadas, pero sólo ahora comienza a comprenderse su potencial. Se cree que la medicina será uno de los sectores que se beneficiará más de la tecnología.

En los tratamientos contra el cáncer, se espera que esa tecnología permitirá el uso de medicinas dirigidas con más precisión contra ciertos objetivos del organismo, así como operaciones también más precisas y aplicaciones menos tóxicas de quimioterapia.

El estudio fue realizado por científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. La técnica involucró la inyección de nanopartículas portadoras del carcinocida Taxotere en ratones que habían recibido injertos de tumores humanos de la próstata.

Los ratones se dividieron en diversos grupos, que recibieron distintos tipos de inyecciones, entre ellas unas de placebo.

En los ratones que recibieron las inyecciones de nanopartículas dirigidas específicamente contra los tumores, el cáncer desapareció completamente.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178437

elsiglo.mx