Con el anuncio de que en las próximas Fiestas de la Ciudad se efectuará un concurso para determinar ?la identidad duranguense?, Federico Armendáriz Farías, presidente del comité encargado de organizar el 442 aniversario de la fundación de la ciudad, asegura que sólo contratarán al personal que cumpla con el perfil del puesto requerido, quedando atrás el influyentismo.
Se le cuestionó que en años pasados los integrantes del Cabildo se encargaban de darles trabajo a sus conocidos dentro de los festejos de la ciudad y que varias personas que en realidad necesitaban empleo no tenían oportunidad. Sobre ese punto, estableció que la contratación de gente para servicios generales iniciará a partir de la próxima semana y que se analizarán con tiempo las aptitudes de cada persona.
Sobre el concurso para definir la ?identidad duranguense? pronunció: ?sería a través de un logotipo, de una imagen, de una representación física de lo que nos representa?.
Ayer en rueda de prensa dio a conocer el proyecto preliminar de los festejos de la capital del estado y expresó, pese a que en Cabildo no se ha anunciado acuerdo alguno, que el Comité será el encargado de administrar el pabellón industrial que antaño era ?la manzana de la discordia? entre las cámaras empresariales.
Se le debatió que aún no se decidía por parte de los integrantes del Ayuntamiento ese tema, pero respondió que, ?al menos, eso fue lo que nos dijeron? y que las utilidades del pabellón serán destinadas al Cuerpo de Bomberos.
El funcionamiento del palenque aún no se define. Analizan la posibilidad de utilizar las instalaciones actuales y que los empresarios que se interesen en este atractivo propio de la Feria organicen las peleas y el Comité se encargue de la variedad, es decir, dividir las ganancias. Pero también estudian traer un palenque móvil, con capacidad para cinco mil personas.
?Allí se podría traer a varios artistas que lo puedan llenar y otra vez el palenquero puede que decida ir a porcentaje con el Comité, o bien, encargarse de todo?, declaró.
Sobre la contratación del personal, aseveró que el Comité contará con menos de 300 personas, cifra que se rebasaba en años anteriores. Las utilidades no son una presión en este 2005, según afirmó Armendáriz Farias.
?Lo que queremos es dejar un buen sabor de boca, unos festejos dignos?, comentó para después decir que estiman rebasar el millón de pesos de utilidades. En contraparte, dice que la meta es mantener las instalaciones de la Feria con lleno constante a raíz de eventos atractivos para todos.
El Comité de Festejos inició operaciones con 150 mil pesos y obtendrán mayores recursos con la comercialización de los espacios.
Dentro de las novedades que anunció se encuentra la entrada libre para todas las personas el 30 de junio. El precio para los adultos será de 15 pesos y diez para los niños. Lunes, martes y miércoles, los menores de diez años no pagarán y quienes estarán exentos de pago todos los días de la semana serán las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.
ARRENDATARIOS
Luego de la controversia que se generó en torno a la situación de los terrenos de las instalaciones de la Feria que fueron vendidos a particulares, el presidente del Comité de las Fiestas de la Ciudad, Federico Armendáriz Farías, informó que ya se llegó a un acuerdo y se pagará una renta de 500 mil pesos por la utilización del espacio dedicado a los juegos mecánicos.
Abunda que se harán ciertas remodelaciones al actual recinto ferial para que sea más funcional. ?Queremos mejorar la seguridad, instalaciones eléctricas que no tengamos problemas con ellas, la lluvia que no podemos evitar tratar de techar algunas áreas?.
Contemplan la presentación de varios eventos de corte internacional, aunque no quiso dar mayores detalles con el argumento de que ?es una sorpresa?, pero comentó que es probable que visiten medallistas olímpicos a la entidad.
El concierto de Astrid Hadad, una feria del libro de grandes dimensiones y un torneo nacional de softbol femenil, son otros de los planes que se tienen.