Esperan pagar hoy del 50 al 60% de adeudos a los campesinos
Se pondrán al corriente durante los días que restan de diciembre con los pagos a los productores frijoleros, asegura la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), de tal manera que para el día 31 estarán cubiertos al 100 por ciento los adeudos pendientes.
Andrés Fernández Domínguez, miembro de la Unadusa, indicó que hoy esperan saldar entre el 50 y el 60 por ciento de los adeudos; durante los próximos días estarán realizando los pagos correspondientes a los campesinos que tienen más de diez días esperando su dinero.
Afirmó que la garantía líquida de la Federación ha comenzado a fluir, misma que estaba detenida principalmente por cuestiones burocráticas; sin embargo, en próximos días estarán trabajando para cumplir los compromisos pendientes.
Manifestó que para la Unadusa el esquema oficial de acopio de frijol no es un fracaso, ya que se ha cumplido con el propósito de mantener un precio base en la comercialización, con el cual los ?coyotes? no tienen otra alternativa más que pagar por lo menos la misma cantidad.
La Unadusa en un principio esperaba tener acopiadas alrededor de 20 mil toneladas de leguminosa para el cierre de año, pero hasta ahora sólo tienen 14 mil toneladas; además, la afluencia de frijoleros en las bodegas ha disminuido considerablemente.
Fernández Domínguez, quien también funge como dirigente de los frijoleros de la Confederación Nacional Campesa, reafirmó lo mencionado un día antes por Jesús Vicente Ramírez Salaises, dirigente de la organización La Perla de los Llanos, en cuanto a que una parte considerable de productores tienen la leguminosa en sus anaqueles esperando un alza de precios, pues piensan que debido a la escasa producción de este año el incremento se puede presentar.
Dijo que ésa es una posibilidad remota porque el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) cuenta con reservas de la leguminosa, de tal manera que el producto no escasearía; sin embargo, el alza de precio no se puede descartar. Añadió: ?para nosotros, lo mejor es que los campesinos pueden acomodar su frijol en donde mejor les paguen?.
Por último, ratificó que estos ocho días que restan de diciembre serán fundamentales para ponerse al corriente con los frijoleros, pues por fin está fluyendo la garantía líquida.
Cerrarán en enero
Andrés Fernández Domínguez, dirigente de los frijoleros de la Confederación Nacional Campesina, expresó que en enero comenzarán a cerrar las bodegas, dejarán de recibir frijol.
Dijo que han tomado esta determinación debido a que hay centros de acopio que han dejado de captar el producto, por lo que se han convertido en un gasto innecesario.
Sin embargo, esto se hará con base en un monitoreo previo que realizará la Unadusa, para establecer cuáles serán las bodegas que se deberán cerrar por falta de requerimiento y cuáles seguirán trabajando, esto con la finalidad de no perjudicar a los campesinos que deciden a última hora entregar el frijol.