Durango

Prometen pruebas contra el Munícipe

Los regidores priistas únicamente piden claridad en el manejo de recursos y una auditoría a la administración

NOMBRE DE DIOS, DGO.- La ciudadanía se manifiesta contrariada por la inestabilidad política que prevalece en el Ayuntamiento a raíz de los constantes púgnas entre el Alcalde, miembros del Cabildo y un grupo de activistas.

Juan Francisco Tinoco Orozco, dirigente de un grupo de personas, en una muestra clara y evidente de que trabaja en común acuerdo con el síndico Aarón Páez Najera, comentó que a más tardar en ocho días presentarán pruebas al Congreso del Estado contra el Alcalde.

De los tres grupos que surgieron a raíz de las diferencias políticas con el jefe de la comuna, ahora se ha formado un solo bloque, según aseguró el Síndico, para unidos comprobar las presuntas irregularidades de la admistración municipal.

El comentario del día en el municipio es la lucha de grupos políticos contra el Alcalde; este último muy temprano viajó a la ciudad de Durango acompañado de sus más cercanos colaboradores para entrevistarse con el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.

SONDEO

Ana Isabel González Torres, ama de casa, comentó a El Siglo de Durango que de todos los políticos ninguno cumple lo que prometen, sólo les interesa su bienestar económico; por ejemplo, el líder Juan Francisco Tinoco Orozco, durante su estancia en administraciones pasadas, ha sacado provecho personal. No trabaja en otra cosa, añadió.

Por eso ahora quizo sacar ventaja de la poca capacidad de gobernar que ha demostrado Juan Vázquez Deras; ?lo que busca Tinoco Orozco es obtener beneficios personales aunque convence a la gente de que se trata de una lucha a favor de la comunidad?.

Las opiniones se dividen en cuanto al quehacer administrativo de Vázquez Deras, ya que algunos dicen sentirse defraudados, pues durante el tiempo que tiene como presidente municipal, dicen, ha realizado muy pocas obras y no responde a la mayoría de las demandas.

Soledad Lizarraga Ramírez, representante del predio El Renacimiento, comentó que tienen más de un año pidiendo al Alcalde la instalación de la red eléctrica, pero sus respuestas siempre han sido evasivas; por ese motivo, los habitantes del lugar aún se encuentran en penumbras y, por ende, muchos no habitan sus casas.

Isabel Orona, miembro del grupo de la tercera edad, se quejó del mal maltrato que han recibido por parte de Blanca Luna de Vázquez, presidenta del DIF, y de su esposo Vázquez Deras.

?De 147 mil pesos que recibe el DIF por parte del Ayuntamiento no vemos nada, siempre nos dicen que no hay dinero. El grupo estaba formado por 120 adultos mayores de los cuales sólo quedamos 15 ó 20, no es justo que nos desplacen de esta manera?.

TEMOR A REPRESALIAS

Un taxista que pidió el anonimato por temor a represalias comentó que Juan Tinoco es conocido en Nombre de Dios como un líder político que mueve a la gente a su antojo, en su mayoría señoras, y que lo más probable es que esté aprovechando las fallas del Alcalde para obtener beneficios personales.

?Hablar abiertamente de los políticos en Nombre de Dios es involucrarse en problemas, si hago comentarios públicamente en contra de Juan Tinoco, seguramente tomará partido en mi contra?, señaló el trabajador del volante.

Tal como el taxista, la mayoría de los entrevistados negaron sus nombres por temor a represalias, pero todos en su generalidad tienen un mal concepto de Tinoco Orozco; basta con recordar administraciones pasadas donde pedían su destitución como primer regidor.

Todos en Nombre de Dios están pendientes del acontecer del Ayuntamiento, unos más interesados que otros, pues hay hasta quienes muestran indiferencia; en fin, la ciudadanía está pendiente del desenlace del problema.

A la vez los regidores del PRI Tomás García Sarmiento, Leonor Gómez y María Silos declararon no estar inmersos en el grupo Páez-Tinoco; desmienten estar unidos en un solo bloque, únicamente piden claridad en el manejo de recursos y exigen una auditoría, sin entrar en confrontaciones estériles.

Refuta acusaciones

Juan Vázquez Deras refuta las acusaciones de sus enemigos políticos de Nombre de Dios, las califica de calumnias, pues afirma que no tienen pruebas; ?solamente buscan intereses personales a través de politizar cualquier actividad de la administración municipal?, argumentó.

Momentos antes de entrar con el secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, el Alcalde de Nombre de Dios negó ante los medios de comunicación haber incurrido en desviación de recursos; exigió pruebas, no difamaciones.

Reconoció que al inicio de su administración una de sus hijas laboraba en el DIF, pero para evitar los ataques por nepotismo, la sacó de nómina; asegura no tener familiares en el Ayuntamiento, tal como lo señalan los grupos antagónicos.

Su visita a la Secretaría General de Gobierno obedece a buscar la conciliación a través del diálogo, pero antes mostró documentos donde da a conocer el gasto del cemento en obras, material proveniente de los apoyos de la Congregación Mariana Trinitaria.

Vázquez Deras, alcalde de extracción panista, señaló que no existen fundamentos en cuanto a las acusaciones en su contra.

Respecto de los grupos opositores, señaló que confió en el síndico Aarón Páez Nájera, nunca pensó que lo traicionaría; de los regidores priistas espera pruebas y de otro grupo de mujeres comandado por Juan Francisco Tinoco Orozco, asegura que éste siempre ha sido un sujeto problemático en todas las administraciones, que sólo busca sacar provecho personal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174961

elsiglo.mx