El compromiso de la Dirección de Aguas del Municipio es cubrir el servicio al 100%
SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, DGO.- Después de varios años de padecer las deficiencias del abasto de agua potable, el Municipio se comprometió a resolver el problema mañana, una vez que instalen el sistema de bombeo rehabilitado.
Durante el trienio pasado se colocó un tanque elevado al pie del cerro para abastecer de agua a todas las familias, pero a causa de las fallas de bombeo solamente se cubría un 50 por ciento de las necesidades.
Víctor de la Barrera Fraire, director de Aguas del Municipio, informó que ya enviaron la bomba al proveedor en León, Guanajuato, para su reparación, por lo cual asegura que se reinstalará el equipo el viernes en la tarde, así que esperan cubrir el abasto al 100 por ciento esta misma semana.
Los habitantes del poblado desde el año pasado manifestaron la necesidad de ese servicio básico,;señalaron que el tinaco debió ser instalado en la parte alta del cerro, según indicaciones del proyecto, pero tal vez por ahorrarse recursos lo pusieron abajo, por lo cual el agua no llegaba a las viviendas ubicadas en la parte alta.
No obstante, ayer el funcionario municipal precisó que todo se debe a fallas del sistema de bombeo, además del crecimiento demográfico del poblado, pero eso quedará resuelto esta semana, cuando reinstalen el equipo.
Cabe señalar que esta semana estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 3 visitaron la redacción de El Siglo de Durango para manifestar su solidaridad a los habitantes del poblado de referencia para que las autoridades municipales den pronta solución.
De la Barrera Fraire ayer se comprometió con la presidenta de la Junta Municipal, Érika Navarro, a poner a funcionar el sistema hidráulico en atención a todas las familias de Sebastián Lerdo de Tejada.
Otras necesidades
Con antelación, Ángel Rubio, líder de los ejidatarios de Lerdo de Tejada, señaló que esperan la solución a los problemas de inseguridad pública, así como la instalación del drenaje y pavimentación, tomando en cuenta que los habitantes tienen la disposición de participar en la mezcla de recursos.
Tienen confianza en la actual administración municipal para resolver las necesidades de agua, drenaje y pavimento, así como la reapertura de la demarcación de policía para mantener estrecha vigilancia y garantizar la seguridad pública.
Dijo que serán insistentes para lograr cada uno de los servicios, pues son prioridades que pueden ser resueltos a través de los programas estatales y federales con el respaldo del Municipio y la participación ciudadana.