Anuncia Ramón Martín Huerta que se elabora un programa para transformar el servicio policiaco ante las deficiencias del esquema actual
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Ante la persistencia de la corrupción, las fallas en el desempeño profesional de muchas corporaciones, la debilidad en los métodos y de la capacidad de respuesta, es necesario un nuevo modelo de formación policiaca, reconoció Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Frente a este panorama, reveló que se está elaborando el Programa de Homologación y Formación del Personal de Seguridad Pública 2005-2006, "con el cual vamos a transformar el servicio policiaco en México, basado en un diagnóstico sobre las deficiencias del esquema actual".
A este proyecto se suma la estrategia de depurar las corporaciones policiacas del país "y sellar la entrada a las instituciones de seguridad pública a elementos no confiables", detalló el funcionario.
Así lo dio a conocer Martín Huerta, al inaugurar la Primera Reunión de Consejos Académicos Regionales en los que participan los directores de los institutos de formación profesional de las policías de todo el país, quienes tendrán a su cargo establecer el perfil de conocimientos básicos necesarios para la operación de las corporaciones preventivas.
El secretario detalló durante su intervención que el programa tiene avances importantes, ya que se han evaluado a más de 90 mil policías preventivos estatales y municipales del país para detectar las áreas en las que se tiene que trabajar para capacitar mejor a estos elementos.
Este primer diagnóstico permitió elaborar la Propuesta de Procedimientos del Servicio Nacional de Carrera de la Policía Preventiva, que fija los criterios para el reclutamiento, ingreso, formación evaluación y promoción de los elementos,
mismos que serán puestos a consideración del Consejo Nacional de
Seguridad Pública el próximo 14 de febrero para su aprobación.
Para la integración del nuevo esquema policiaco, Martín Huerta detalló que resta fijar las reglas que deberán aplicar sin excepción todos los estados del país en cuanto a los programas de capacitación y la impartición de cursos, a fin de homologar la preparación de los policías preventivos.
En este proyecto se tienen como objetivo incluso impartir cursos especializados en áreas prioritarias para la prevención e investigación de los delitos de secuestro, robo y narcomenudeo. También se considera prioritario en este proyecto la formación de instructores nacionales, para que a su vez impartan cursos de
especialización en temas como técnica e investigación policial.
El titular de la SSP federal indicó que el programa incluye la depuración de las corporaciones del país, dejar fuera "a los elementos en activo que dieron positivo en el abuso de drogas; los que presentan disfunciones psicológicas para desempeñar la función policial o que tienen procesos penales o vigentes".
Durante su participación, Moisés Moreno Hernández, director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales indicó que es prioritario concretar el programa de profesionalización de las policías, ya que "la crisis que atravesamos en el sistema de seguridad es atribuible al personal, a su falta de capacitación".
Agregó Moreno Hernández que urge modernizar el modelo, ya que hoy día la policía tiene una visible falta de capacidad para evitar la comisión de delitos, lo que se suma a la corrupción que prevalece en las corporaciones.