La especialista reconoce que México ha realizado una fuerte promoción turística.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una lagunera promociona el turismo de Centroamérica a nivel mundial. Con más de 20 años de experiencia dentro del sector turismo nacional y en comercio exterior, Ángela San Miguel González, es la presidenta ejecutiva de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).
El trabajo realizado en España en el Banco Nacional de Comercio Exterior durante ocho años, así como su labor realizada por 12 años en la Secretaría de Turismo en México abrieron la oportunidad a la lagunera para ocupar este cargo e impulsar el proyecto de difusión de los destinos turísticos de siete países de Centroamérica desde febrero de 2005.
En su visita realizada a la Comarca Lagunera para festejar en familia las fiestas navideñas, la entrevistada comenta que vio nacer este plan estratégico de impulsar el turismo de placer en los países centroamericanos desde 2003, con la apertura de la oficina en Madrid, España. Participando en forma activa en 2004, a partir del presente año logró estar a la cabeza de esta agencia de promoción y aplicar su experiencia dentro del sector.
Sin considerar que Centroamérica representa una competencia para México, sino más bien son naciones aliadas para impulsar en conjunto el turismo de placer en Europa, Estados Unidos y Asia, precisa la presidenta ejecutiva de CATA que de acuerdo al estudio de mercado elaborado inicialmente, sus principales clientes por atraer son el mercado de larga distancia, como lo es Asia y Europa.
Menciona que el trabajo es mucho para comenzar a promocionar y cambiar la imagen de conflicto que se tiene de países como Honduras, Nicaragua, así como Panamá o Guatemala. Reconoce que esta parte del continente americano es aún desconocida por muchas personas en el mundo, y dentro de las naciones más reconocidas se encuentran Costa Rica y Guatemala.
Ángela San Miguel precisa que México ha realizado una fuerte labor de promoción, por lo que hoy en día es reconocido como destino turístico a nivel internacional, logrando buenos resultados en el número de visitantes anuales.
Indica que trabajaron fuertemente con aerolíneas para lograr una conectividad directa con países europeos, como lo son Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido. Recuerda que hace tres años no había vuelos directos, hoy en día existen 22 rutas aéreas a Centroamérica.
Comenta que el trabajo con los tours operadores es una tarea continua que están realizando para promocionar como un destino turístico atractivo a El Salvador o Costa Rica, entre otros. Menciona que las acciones se han visto mediante la oferta de paquete de productos para visitar en forma simultánea dos o tres países.
Pese a las limitaciones que se tienen de recursos, la entrevistada señala que México es un país reconocido en el mundo, el cual ha venido realizando desde hace tiempo alianzas con los distintos gobiernos de Centroamérica, a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Cancún y de la Rivera Maya.
Las tendencias
Sin hacer algún comentario que indique cambios radicales en la política de promoción del Gobierno mexicano, la presidenta ejecutiva de CATA, explica que las tendencias europeas son el demandar el turismo socialmente responsable, en donde los visitantes logren no sólo descansar y conocer la cultura y costumbres de una comunidad de Nicaragua o Panamá, sino ver que los pobladores resulten beneficiados en forma directa con la promoción del turismo de esa zona.
Comenta que en Centroamérica se esta trabajando en este nicho de mercado para atraer poco a poco un mayor número de visitantes de Europa o Asia.
Por otra parte, Ángela San Miguel declara que la actividad turística es un sector ideal para el desarrollo profesional de las mujeres. Sin comentar las dificultades para ocupar su cargo actual, indica que turismo es un área de desarrollo que demanda creatividad, pero que deja grandes satisfacciones. Explica que contrario a otros giros, existen empresas del sector en donde sólo trabajan mujeres.
Apunta que la oficina que atiende en Madrid esta muy bien equilibrada. Laboran cuatro hombres y cinco mujeres en el proyecto de promoción turística.
Dentro de los antecedentes que se tienen, es el ser profesionista egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, con experiencia administrativa en empresas de la localidad, pero quien un buen día viajó hace varios años a España para estudiar una maestría en finanzas, sin embargo, su vocación de servicio dentro del sector turismo le abrió una oportunidad y que ha decir de ella le han dejado mayores satisfacciones hasta el día de hoy.
Indica que la labor de promoción para ayudar a países en desarrollo tiene efectos multiplicadores en una comunidad, ya que se beneficia a los prestadores de servicio, como lo son los taxistas, meseros, restauranteros, entre otros.
Comenta que a partir de 2002, el Gobierno de esos países centroamericanos marcaron como una prioridad nacional el impulsar las actividades del turismo. La industria bananera, cafetera y pesquera continúan siendo ramas importantes para estos sietes países, sin embargo, a partir de los últimos tres años han decidido apostarle al sector servicios para atraer un mayor flujo de divisas.
Sin tener un país preferido, la entrevistada comenta que cada nación tiene una oferta turística distinta y a bajo precio. Mientras que Panamá ofrece no sólo su Canal, sino una selva verde y playas del Caribe, Nicaragua oferta al visitante lagos y lugares en donde bucear. Menciona que existen promociones de paquetes en donde las agencias ofrecen vacacionar durante nueve días en dos países por 400 dólares.
Declara que poco a poco los resultados de promoción se verán, sin que ello represente una competencia para los prestadores de servicio mexicanos, sino una alianza estratégica para ofertar productos como la Ruta Maya. Su meta anual es aumentar la conectividad aérea, ya que ello facilitará el atraer cada vez más un mayor número de visitantes.
CATA, entidad mixta
La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) es una entidad mixta (público/privado), de carácter técnico, que se encarga de implementar la estrategia regional en cuanto a participación conjunta en ferias internacionales de turismo, promoción, mercadeo, publicidad y relaciones públicas. Tiene su sede en Madrid, España y es establecida durante la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, mediante el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y en coordinación con la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR). Para mayor información consultar la página electrónica: www.visitcentroamerica.com
Las cifras
A continuación se presenta el flujo de visitantes reportados en Centroamérica en 2004.
País Turistas Pasajeros Divisas en cruceros (en millones de dólares)
Belice 230,848 851,436 182.5
Costa Rica 1,437,098 318,103 1,342.6
El Salvador 966,416 78,509 424.73
Guatemala 1,181,526 22,454 770.1
Honduras 672,103 384,539 410.2
Nicaragua 614,782 3,086 166.7
Panamá 621,304 382,903 906.0
Total 5,724,077 2,041,030 4,202.8
FUENTE: CATA