EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente de las Agencias Aduanales en Piedras Negras, Eduardo Castañeda González, se reunió con un grupo de empresarios que importan y exportan mercancías a Estados Unidos, para exponerles las ventajas que tiene este cruce fronterizo, sobre otros como el de Ciudad Juárez o Nuevo Laredo.
Entrevistado al finalizar el encuentro, el funcionario dijo que el principal objetivo de esta reunión fue promocionar el uso de esta aduana, y recalcó que en conjunto con la Secretaría de Planeación y Desarrollo del Estado se está promoviendo entre los importadores y exportadores de La Laguna y del estado, para que canalicen más operaciones por esta aduana.
Castañeda González aseguró que la infraestructura de la aduana de Piedras Negras es fuerte y se puede absorber más tráfico, recalcó que actualmente tienen una capacidad ociosa y por esa razón están haciendo la promoción para incrementar el número de operaciones.
?Los importadores de esta región que realizan sus operaciones vía Nuevo Laredo, primero pasan por Saltillo y en promedio tardan cinco horas en llegar a Nuevo Laredo, los tiempos a Piedras Negras son los mismos, pero podrían reducirse sus tiempos de cruce y eso se traduce en beneficios económicos?, dijo.
El funcionario reconoció que la infraestructura carretera tiene algunas carencias, en especial en el tramo de San Buenaventura a Cuatrociénegas, donde el estado de la vía deja un poco qué desear porque es muy angosta, pero señaló que tienen la promesa de los candidatos a gobernador de modernizar esta red carretera lo antes posible.
El principal argumento de Castañeda González fue que para los importadores y exportadores esta aduana es la más directa y les ofrece la opción de reducir tiempos y costos, además que al hacer las operaciones por Piedras Negras se genera una derrama económica en todos los sentidos, para los transportistas, para quien vende la gasolina, para los hoteles y para las agencias aduanales.
Las ventajas
A continuación se mencionan tres beneficios que ofrece la aduana de Piedras Negras y que ayer fueron expuestos a los empresarios de esta región:
·Los tiempos son más rápidos.
·Se reducen los costos.
·Hay mayor seguridad que en Nuevo Laredo, a Piedras Negras se le conoce como la frontera blanca, porque difícilmente hay asaltos o secuestros.
FUENTE: Jesús Velarde Álvarez, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Planeación y Desarrollo