Gas Natural|A partir de este día habrá de instalarse módulos receptores
EL SIGLO DE TORREÓN
La Cámara ofrecerá asesoría gratuita a los usuarios que lo soliciten
TORREÓN, COAH.- Ante las peticiones hechas a la Cámara de Comercio de esta ciudad, el presidente de la agrupación, Carlos Tovalín López, anunció que promoverán un amparo contra los altos cobros y asesorarán a los usuarios que lo deseen.
El dirigente explicó que socios y otras personas, han acudido a la Cámara para solicitar apoyo por los incrementos exagerados, que van de 300 hasta dos mil pesos.
A través del Departamento Jurídico van a brindar apoyo a los socios con el amparo, pero éste se puede hacer extensivo a todos los que quieran protegerse.
A partir de hoy, precisó, habrá dos módulos receptores para atender a los solicitantes, que deberán presentar copia de su contrato, de los recibos de gas y de una identificación, con costo de alrededor de 250 pesos para poder cubrir los gastos generados.
En las cuatro reuniones celebradas con los representantes de Sempra Energy, propietaria de Ecogas, dice, no han obtenido resultados positivos, dado que están más enfocados al sector industrial, dejando de lado a los usuarios domésticos y comerciales.
?Ecogas no ha tenido la atención para nosotros, quizás porque el consumo total les representa el diez por ciento, pero es donde más utilidades tienen?.
En el contrato que ofrecía la compañía distribuidora, expone, brindaba un ahorro considerable por el uso de gas natural en comparación con el gas LP, pero ahora es más caro y no es posible que hayan hecho una inversión los usuarios y les resulte contraproducente?.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destaca Tovalín López, no ha hecho nada a favor de los usuarios, de tal manera que se deben buscar otros caminos para evitar el daño a la economía de los laguneros.
Toda esta problemática, enfatizó, va generar inflación al tener que aumentar los industriales o comerciantes el precio de sus mercancías o servicios ofrecidos.
Un engaño
Como un engaño de la empresa abastecedora de gas natural a los laguneros que aceptaron ese servicio, calificó el abogado, Fernando Rangel de León, toda vez que los incrementos en los últimos dos meses son desproporcionados.
En rueda de prensa, Rangel de León habló en su calidad de usuario y representante de un grupo de vecinos del fraccionamiento Rincón de la Rosita. Asegura que en la mayoría de los casos los recibos se elevaron de 170 pesos hasta 880 pesos.
Recordó que la citada colonia fue la primera en aceptar el gas natural, ?nos prometieron el oro y el moro, que iba ser un servicio más barato y evitarnos las molestias de cambiar los tanques, pero nunca cumplieron?.
Por otra parte, añade, no sólo en La Laguna se ha defraudado y engañado a los usuarios de gas natural, ?sino también su empresa propietaria, Sempra Energy, según la página de Internet, enfrenta una demanda judicial por parte del Gobierno de California, que puede ascender a 24 billones de dólares, porque en 2000 y 2001 Sempra Energy y otra empresa, maniobraron para encarecer el gas, cuando en esa época se pudo abastecer con gas canadiense, de tal manera que resultaron afectados alrededor de 13 millones de consumidores?.
Considera que el exagerado incremento aplicado por Ecogas no se justifica, pues el gas como tal no aumentó su costo en esa proporción, sino que se han hecho maquinaciones para encarecerlo y obtener pingües ganancias.
?Si no reducen el gas a como estaba, vamos a tener que cancelar los contratos y no tenemos obligación de pagar ninguna sanción pecuniaria porque no existe ninguna cláusula en el contrato celebrado?.