Acudirán brigadas médicas a colonias y comunidades rurales para impartir pláticas de orientación
El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Con el propósito de inculcar entre la población una cultura de alimentación sana y balanceada, la Dirección de Salud Municipal programó una serie de acciones, en alusión al Día Mundial de la Alimentación que se celebró el pasado domingo.
El titular de la dependencia, Jesús Martínez Delgado informó que se tienen preparadas una serie de conferencias que se impartirán en forma coordinada con la Secretaría de Salud, y que estarán dirigidas a los alumnos de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de toda el área urbana y rural de este municipio.
El funcionario señaló que en el transcurso de toda esta semana, las brigadas médicas acudirán a las diferentes colonias y comunidades rurales de Lerdo, para impartir pláticas de orientación a la gente sobre una adecuada alimentación.
Martínez Delgado dijo que en cada una de estas conferencias, se hará un énfasis acerca de los riesgos que implica consumir alimentos ?chatarra?, y dentro de los cuales cabe mencionar la obesidad y el sobrepeso, los que a la vez acarrean padecimientos mayores como la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras complicaciones.
Las pláticas están encaminadas a que las madres de familia, se preocupen por alimentar adecuadamente a sus hijos, incluyendo la carne, huevos, leche, así como frutas y verduras, las que además de proporcionar las vitaminas y minerales necesarios para el sano crecimiento, tienen un bajo costo y por lo tanto son de fácil acceso para la ciudadanía.
Por otra parte, se busca evitar el consumo de frituras y alimentos que se expenden con malas técnicas de higiene, para lo que en coordinación con la Dirección de Prevención Social, se redoblará la vigilancia en todos los puestos fijos y semifijos que se dedican a la venta de alimentos, aunado a las campañas que se realizan en forma rutinaria.
El director de Salud Municipal dijo que a todos los médicos de las diferentes instituciones, se les dieron instrucciones para que en cada consulta, señalen la importancia de tener una alimentación balanceada.
Nutrición
El 53 por ciento de la población en México vive en condiciones de pobreza y con menos de dos dólares diarios, lo que equivale a más de 50 millones de mexicanos que tienen problemas para allegarse el alimento.
Según el diputado federal Ulises Adame de León, el programa Oportunidades, considerado el eje fundamental para combatir la pobreza en nuestro país, alcanza sólo cinco millones de familias y 25 millones de mexicanos, lo que implica que éste sólo llega a la mitad de aquellos que sólo viven con alrededor de 20 pesos al día.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición, el 70 por ciento de los municipios del país que concentran el 30 por ciento de la población, tienen problemas graves de desnutrición, que son localidades rurales cuya delimitación geográfica empata con las zonas indígenas, y que se localizan en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entre otras.
En el norte, el área crítica de desnutrición es una franja de la Sierra Madre Occidental, donde indígenas mayos, yaquis y tarahumaras, así como tepenuanos, coras y huicholes tienen serias dificultades para acceder al alimento.
La Laguna, expuso Adame, no se ha quedado atrás y se considera que existen más de 200 mil personas.