POSTURA | DECENAS DE HOTELES, RESTAURANTES Y HOSPITALES PODRÍAN CAMBIAR A TANQUES LP
EL SIGLO DE TORREÓN
Crece el rechazo al aumento en gas natural
TORREÓN, COAH.- Decenas de hoteles, restaurantes y hospitales que en su momento cambiaron sus sistemas de consumo a gas natural, podrían regresarse al uso de gas LP de no aceptar la empresa Ecogas, la propuesta de sólo aumentar en 150 por ciento como máximo los gastos de conducción.
La semana entrante se decidirá finalmente la situación en lo que hace también al destino que tendrán los usuarios domésticos, duramente afectados por la empresa gasera que aumentó sus tarifas autorizada por la CRE originalmente en un mil 600 por ciento y después reconsideró a 800 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Tovalín López, dice que en forma coordinada con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, y la Federación de Cámaras de Coahuila, se tiene preparada la estrategia de promover amparos entre los prestadores de servicio y ciudadanos en general que deseen inconformarse jurídicamente contra la empresa gasera.
El presidente de la Cámara de Comercio ha estado participando activamente en las reuniones que se han tenido en la capital del país con el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Dionisio Pérez Jácome y la reciente con representantes de la empresa Ecogas que ?definitivamente no quiere dar marcha atrás en sus aumentos?.
En estas reuniones ha quedado claro que la CRE le autorizó aumento en las tarifas a la empresa gasera para que saliera de los ?números rojos? en que se encuentra y derivados de una deficiente planeación.
Ahora Ecogas busca el rescate financiero en los hombros de los usuarios, por ese motivo, el sector industrial, los prestadores de servicios y los usuarios domésticos, no están dispuestos a aceptarlo y se tiene preparada la estrategia de los amparos.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, hoteleros, restauranteros, clínicas y gran cantidad de giros comerciales que en un tiempo se dejaron llevar por las promesas de la empresa cambiaron al uso de gas natural y ahora se sienten indefensos por las alzas desproporcionadas aplicadas por Ecogas.
Precisa que la situación de los prestadores de servicios no es la misma que los industriales, pues mientras a éstos la Comisión Reguladora les autorizó aprovechar la formación de sociedades de autoabasto que puede ser una alternativa para ahorrarse en la conducción del gas, los primeros parece que tendrán que volver al sistema anterior.
El miércoles de la semana entrante en esta ciudad, se reunirán representantes de Ecogas procedentes de Estados Unidos, con empresarios y de ahí deberá surgir una solución.
Pide CROM investigación
El desproporcionado aumento al gas autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no se justifica y debe ser anulado o reducido al cinco por ciento, ya que afecta a miles de familias, afirma José Reyes Blanco, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Este incremento al gas, dice, disminuye todavía más el poder adquisitivo del salario. ?Estimamos que debe hacerse una investigación exhaustiva por parte de la Cámara de Diputado sobre el proceder del presidente de la CRE, Dionisio Pérez Jácome, quien autorizó el aumento tan desmesurado del 1600 por ciento a un recurso que es estratégico para el desarrollo de la región y el país?.
Por lesivo, refiere, debe revocarse el aumento y castigarse si hubo irregularidades por parte del funcionario que dirige la CRE.
Si el aumento al salario mínimo es de 4.5 por ciento y la inflación anualizada de cinco por ciento, expone, el incremento al gas debe ser igual, es decir, no más del cinco por ciento.
El dirigente obrero hace hincapié en el daño económico causado a las familias por el aumento al gas natural, ya que hay miles de este tipo de usuarios, toda vez que por otro lado ya se anuncian paros técnicos y reducción de personal en algunas empresas, lo que agravará más la situación.
?La CRE no previó los riesgos de tipo social y económico que podría generar con su postura a favor del incremento desorbitante autorizado a la empresa Ecogas. Además, daña las estructuras financieras, cancela el crecimiento, evita la inversión y la generación de empleos?.
Con este aumento, añadió, las empresas no pueden ser productivas, pues el incremento las saca de la competencia y obliga a la reducción de personal o los paros técnicos, que ya se están dando.