Supervisará el enviado especial ante la ONU el uso de los millones de dólares recabados para las tareas de reconstrucción
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton está decidido a continuar en la escena internacional ya que, como enviado especial ante la ONU, promoverá durante al menos dos años la recuperación del sudeste asiático tras el reciente tsunami.
Así lo ha informado su asesor Erskine Bowles, quien indicó esta semana que entre las prioridades de Clinton estará la supervisión del uso de los millones de dólares recabados para las tareas de reconstrucción en el sureste de Asia, y las mejoras a la infraestructura en la zona.
Se prevé que Clinton realice su primera aparición pública como enviado especial de Naciones Unidas el próximo miércoles, cuando se reunirá con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y ofrecerá una rueda de prensa.
Bowles, quien trabajó como jefe de personal de la Casa Blanca entre 1996 y 1998, señaló que Clinton realizará un viaje de una semana a la zona de la catástrofe, probablemente a finales de mayo próximo.
También viajará a Europa para reunirse con dirigentes de organizaciones no gubernamentales que han participado de forma muy visible en los esfuerzos de reconstrucción, añadió Bowles.
El pasado 26 de diciembre, un tsunami provocado por un enorme seísmo causó la muerte de unas 300 mil personas en la región.
Clinton viajó a la zona en febrero pasado y, junto con el ex presidente George Bush padre, llevó a cabo una campaña de recaudación de dinero para ayudar a los países afectados por el desastre.
El pasado primero de febrero, las Naciones Unidas ya había anunciado que Clinton aceptó el cargo para coordinar las tareas de reconstrucción a largo plazo.
En esa ocasión, el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, dijo que Annan designó a Clinton porque confiaba en que éste ?aportará energía y dinamismo? a las tareas de recuperación y reconstrucción.
Clinton aceptó el cargo especial y prometió hablar más del asunto durante el anuncio oficial.
A través de su fundación privada, Clinton coopera con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en una iniciativa para obtener 45 millones de dólares para ofrecer agua potable y saneamiento a los damnificados por la catástrofe.