Hace un llamado la FEPADE a evitar el desgaste del sistema democrático en México.
Es fundamental que partidos y agrupaciones políticas, instituciones electorales, gobiernos y organismos ciudadanos difundan con mayor intensidad la cultura de la legalidad y la denuncia para evitar un desgaste al sistema democrático de México, manifestó la titular de la FEPADE de la PGR, María de los Ángeles Fromow.
La fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), Fromow, estuvo este fin de semana en la ciudad de Durango donde participó en la VI Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).
En entrevista, advirtió que esta fase preelectoral rumbo a los comicios federales del año entrante, muestra alta competitividad política incluso al interior de los partidos, situación que amplía el margen de riesgo de que en el proselitismo se incurra en delitos electorales.
?La legalidad y la denuncia son dos aspectos fundamentales para el fortalecimiento del sistema electoral, y sobre todo para nuestro proceso electoral del 2006, que como se ha señalado, puede ser un proceso de gran trascendencia pues puede representar la consolidación del sistema democrático que México tiene?, opinó.
Para la FEPADE, dijo Ángeles Fromow, es de particular interés lo que ocurra desde estos momentos en el espectro político por cuatro temas básicos en especial: financiamiento a partidos políticos y gastos de campaña; uso de recursos públicos en actividades de proselitismo; compra y coacción del voto y alteración de padrones electorales.
?Esto es lo fundamental. La Fiscalía lleva a cabo diversas actividades hacia grupos que se han denominado como vulnerables. Estamos trabajando para poder protegerlos sobre la compra y coacción del voto, y hablo de los adultos mayores, los jóvenes, las mujeres, los grupos étnicos y otros segmentos que podrían ser víctima de delitos electorales?.
PROTECCIÓN
María de los Ángeles Fromow dejó claro que el trabajo de la FEPADE y la PGR gira en torno a proteger a esos grupos vulnerables, a través de campañas que se despliegan en instituciones públicas y privadas ligadas a cada grupo en especial, como es el caso, por ejemplo, del programa que se realiza con el Instituto Nacional de Adultos Mayores.
A poco más de un año de que los mexicanos participen en elecciones para la Presidencia de la República y la renovación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, el llamado de la FEPADE es reiterativo hacia los partidos políticos para que pongan de su parte en la socialización de los términos legales que difunde la Fiscalía.
La Fiscal indicó que ?con algunas dirigencias nacionales de partidos ya nos hemos reunido para hacer acuerdos de trabajo en ese sentido?.
Sin embargo, resaltó la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil se involucren y sean multiplicadores del conocimiento, dado que la FEPADE es una Fiscalía reducida que requiere del apoyo de la sociedad organizada y de instituciones como los órganos electorales, las procuradurías estatales de justicia y otras.
TEMA INDÍGENA
Expuso que el proceso electoral federal del año entrante es diferente a todos los del pasado en lo relativo al tema indígena, pues hay 28 distritos electorales federales catalogados como Distritos Indígenas porque su población es mayoría.
?A ellos debemos llevarles la información propia de su tipo de elección. Mientras, con los millones de jóvenes que irán por primera vez a las urnas debemos darles el conocimiento jurídico para que puedan proteger su derecho al ejercicio libre y secreto del voto, pero también para que denuncien las conductas irregulares?.
La funcionaria federal puntualizó que son tres tareas fundamentales las que intensifica la FEPADE: la promoción del voto libre y secreto, la cultura de la denuncia, así como las campañas informativas para que la gente sepa qué es un delito electoral y cuáles son los más comunes.
Plazas conflictivas
Las entidades federativas con mayor incidencia de delitos electorales registrados ante la FEPADE son:
1.- Distrito Federal
2.- Chiapas
3.- Edomex
4.- Veracruz
5.- Jalisco
6.- Puebla
7.- Oaxaca
* Por su parte, el estado de Durango ocupa el lugar número 30 de las 32 entidades del país, con una incidencia baja según lo estima la titular de la FEPADE.
Fuente: Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.