Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Promueve el Simas la venta de aguas grises

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Ecología|El sector industrial puede utilizarla en procesos productivos

EL SIGLO DE TORREÓN

Se busca llegar a un acuerdo sobre todo con la Comisión Federal de Electricidad

TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) promueve entre el sector industrial, la venta de aguas grises que pueden ser utilizadas para procesos productivos, una que se aseguró los 860 litros por segundo que eran un compromiso con ejidatarios derechosos por Decreto Presidencial.

El gerente general del Simas, Fernando Alatorre Dresel, dice que la apuesta está en lograr arreglos ventajosos en el aspecto comercial con paraestatales como la CFE donde se podrían acomodar volúmenes más altos y a un precio de seis pesos metro cúbico.

El agua tratada para uso agrícola fue colocada desde el año pasado y por lo que respecta al agua que puede ser utilizada para la industria, hasta ahora se han colocado cerca de 40 litros por segundo y cuando esté terminada la red conductora la expectativa es vender más agua en el mercado industrial.

Dice que los trabajos relacionados con la construcción de la llamada ?línea morada?, llevan buenos avances y se trabaja por el rumbo de Cementos Mexicanos.

Se instalarán casi doce kilómetros conductores de las aguas tratadas a partir de la planta tratadora en el ejido Rancho Alegre al ejido Lomas Arenales, de ahí a Ferropuerto, Cementos Mexicanos, Parque Las Américas y Lajat.

La capacidad de la planta tratadora actualmente es de mil cien litros por segundo, lo que representa que una vez atendido el sector ejidal se tiene disponibilidad para acomodar el resto totalmente entre los industriales, inclusive aprovechando la capacidad global que es de mil 900 litros por segundo.

?Actualmente estamos buscando hacer trato con la CFE y otras industrias que pudieran consumir mucha agua?.

El poder venderle agua tratada al sector industrial le permitiría al Simas colocar el precio del litro a seis pesos el metro cúbico.

Por otra parte menciona que del crédito solicitado por 64.5 millones de pesos para aplicarlo a la reposición y reparación de colectores, ya se ejerció aproximadamente un 50 por ciento una vez que se compraron los materiales y lo demás se irá ejerciendo conforme se desarrollan las obras, algunas de las cuales ya presentan un 70 por ciento de avance como el bulevar Revolución y otras de un 35 por ciento que se hace con métodos más lentos.

Se terminará este año con la totalidad de los siete colectores arreglados, los primeros se recibirán en junio y los últimos en septiembre.

Actualmente se trabaja en los siguientes colectores: Revolución, Praxedis Guerrero, Xochimilco, Lázaro Cárdenas, California-La Joya, Vicente Guerrero y Escobedo.

El que presenta un retraso es el Praxedis, en el que se abrirán dos frentes de trabajo para ganar tiempo.

Compromiso

El bulevar Constitución quedará este año arreglado con 2.5 kilómetros de tubo de polietileno de alta densidad, y sólo estará pendiente la reposición de un kilómetro y medio que es viejo y de material de concreto sin recubrimiento epóxico, dice Fernando Alatorre Dresel.

El gerente general del Simas señala que hasta que se realice la introducción general de este tipo de tubo en el área pendiente, seguirán dándose colapsos, precisamente por lo antiguo del sistema en ese colector y que tiene una longitud de cuatro kilómetros.

Informa además que luego de realizar una valoración financiera y técnica, se determinó con recursos propios del Simas estimados en dos millones de pesos, reponer un tramo de 300 metros de colector que se colapsó la semana pasada a la altura de la prolongación Cuauhtémoc, a poca distancia de la Salvador Creel.

Señala que la inversión en este frente está fuera de los 64.5 millones de pesos que actualmente se aplican en la reparación y reposición de siete colectores sanitarios.

Respecto al nuevo pozo que se abrió a la altura de la calle 14 sobre el Constitución, explica que la profunda excavación no obedece a que se haya caído otro tramo del colector, sino que fue necesario colocar ahí una especie de ? bay pass?.

Lo anterior era necesario precisamente para liberar lo que está caído entre la 14 y la Salvador Creel y viene a quedar como una especie de línea auxiliar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138048

elsiglo.mx