Demuestran con un "regaderazo" funcionalidad de calentadores.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Activistas de Greenpeace y funcionarios federales, demostraron con un ?regaderazo? la funcionalidad y el beneficio de los calentadores solares para agua en la Plaza Hidalgo, ubicada en el Centro de Coyoacán en el Distrito Federal.
Al ?regaderazo? asistieron el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández; el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), David Morillón; y el director de Greenpeace México, Alejandro Calvillo.
En el acto, Adrián Fernández sostuvo que ?el beneficio ambiental de los calentadores solares de agua es sorprendente, pues por cada metro cuadrado que se instala de calentador solar se pueden ahorrar 150 kilogramos de gas LP (Licuado de Petróleo) al año?.
A su vez, David Morillón mencionó que con este ?regaderazo? se quiso mostrar que las energías limpias funcionan, están al alcance y pueden ser utilizadas por las personas en actividades cotidianas.
?Al utilizar los calentadores solares no sólo evitamos los altos precios del gas LP, sino que además contribuimos a detener el cambio climático, principal amenaza que enfrenta nuestro planeta?.
En tanto, Alejandro Calvillo comentó que la intención de esta demostración es informar a la ciudadanía las opciones disponibles para que se realice un consumo más responsable de la energía, pues con este sistema se utiliza la energía del Sol para calentar el agua a una temperatura promedio de 60 grados centígrados.
Por su parte, Arturo Moreno, coordinador de la campaña de Energías Renovables y Cambio Climático de Greenpeace, informó que el Gobierno capitalino aprobará una norma que establece cómo aprovechar la energía solar en el calentamiento de agua en edificios nuevos y deportivos públicos.
Destacó que esta norma es un primer paso para reducir la dependencia de combustibles fósiles y detener el cambio climático además, dijo, la manera más viable de mejorar la calidad del aire en las ciudades es usar las energías renovables, limpias y seguras.
Los activistas de Greenpeace aseguraron que los calentadores solares ya existen en México pero no han tenido la difusión necesaria para llegar a los hogares mexicanos y generar los beneficios ambientales y económicos que conllevan.