La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está impulsando el arbitraje como un medio para resolver las controversias entre cuentahabientes e instituciones bancarias con la ventaja de que es más rápido y de bajo costo, a diferencia de los procedimientos judiciales.
Así lo dio a conocer ayer Francisco de Silva Ruiz, vicepresidente de este organismo, al reconocer la falta de recursos, por cuestiones presupuestales, para dar defensoría legal gratuita, pero dijo que ya se está trabajando en eso.
En la visita que hizo ayer a esta capital para asistir al V Consejo Estatal de la Condusef, en donde el delegado Francisco Esparza Hernández rindió un informe de labores de noviembre de 2004 a marzo de 2005, explicó que la Condusef ha establecido un convenio para realizar arbitrajes entre instituciones bancarias y personas físicas o micro y pequeñas empresas, cuyos reclamos no puedan dar lugar a laudos mayores a 30 mil UDI?s que equivalen al día de hoy a 105 mil pesos, y que representan el 70 por ciento de las reclamaciones que en contra de la banca se registran en la Condusef.
Agregó que la utilización del arbitraje aportará a las instituciones y a los usuarios la certeza de que sus conflictos se solucionarán manera expedida, profesional, imparcial, transparente y a un costo bajo, a diferencia de lo que acontece en ocasiones en las instancias judiciales, en donde los procesos pueden ser más onerosos por la necesidad de contratación de abogados.
Con respecto a la inquietud que presentó Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de la Coparmex, de la necesidad de dar defensa gratuita para que la Condusef cumpla con sus objetivos de protección y defensa, De Silva Ruiz señaló que esta situación no depende de la voluntad de esta dependencia, porque para poder hacerlo se requiere contratar recursos humanos, situación que está limitada por la cuestión presupuestal, pero ?estamos trabajando en ello?.
En el Consejo de la Condusef celebrado ayer, se presentaron tres ponencias, que serán expuestas en la instancia nacional correspondiente: la de Gilberto Sánchez para la implementación de la defensoría legal gratuita; la de María de la Cruz Briceño sobre la ?Visión Actual de las Afores?, y ?Unidad Especializada de BBVA Bancomer? que expuso Humberto Pardo Cruz.
Incremento en quejas
En los tres primeros meses de 2005, la Condusef recibió casi el 55 por ciento de reclamaciones (asistencias técnicas) que registró en todo el año pasado, que alcanzó la cantidad de tres mil 781.
En el informe que presentó ayer Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dio a conocer que en el periodo de enero a marzo del presente año la institución proporcionó mil 673 asistencias técnicas.
Explicó que en total se lograron recuperaciones de un millón 224 mil pesos enfavor de los usuarios; en el año pasado, éstas fueron de un millón 903 mil pesos.
Las audiencias de conciliación dijo que suman a la fecha 43 en los últimos tres meses. ?Es importante destacar que en su mayoría se han logrado solucionar los asuntos presentados por los usuarios en la etapa de asistencia técnica, es decir, sin necesidad de entablar un proceso conciliatorio o arbitraje?, afirmó.
1,673 asistencias técnicas ha proporcionado la Condusef en el año