Destaca el presidente que ambas naciones tienen mucho que aprender una de la otra.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- México y Ucrania tienen caminos paralelos hacia la democracia, la construcción de libertades y la promoción de valores universales, afirmó el presidente mexicano Vicente Fox Quesada, quien señaló que con su colega ucraniano Víktor Yuschenko ?tenemos mucho que aprender el uno del otro?.
En el inicio de una visita de Estado a este país, la primera de un jefe de Estado mexicano, Fox indicó que en las conversaciones con su homólogo de Ucrania ambos tienen mucho qué aprender de sus experiencias en el camino de la democracia y la libertad.
Expresó que los dos presidentes ?tenemos claro el compromiso de ambas naciones de elevar la calidad de vida y educativa de nuestras gentes y modernizar nuestros países?.
Fox inauguró la Muestra Pictórica Fernando García Ponce, en el Museo del Libro e Imprenta de Lavra, ubicado en un complejo cultural donde está una parte de una iglesia ortodoxa que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y que a un costado fue reconstruida en 2000.
El ejecutivo federal mexicano destacó la importancia que tiene que en cada visita a un país pueda participar directamente en eventos culturales, pues es la mejor manera de establecer una relación sólida, duradera y bien fundamentada.
Manifestó que en esta ocasión se trata de dos países que tienen una profunda cultura, ?pero que además hoy tenemos en buena medida caminos paralelos hacia la democracia, hacia la construcción de libertades, hacia la promoción de valores universales?.
La presencia del mandatario mexicano en Lavra coincidió con la celebración de la fiesta de la Trinidad ayer domingo, y de manera casual, al retirarse del lugar -al que también asistieron sus hijas Paulina y Ana Cristina- se encontró con un sacerdote tradicional ortodoxo.
En algo que fue considerado por la gente de Ucrania como una señal positiva, el sacerdote Azjemandrit Nifant se encontró con Fox Quesada y su esposa, y al saber que estaba frente al presidente de México le ofreció la bendición y le deseó lo mejor.