El Siglo de Durango
A través de una iniciativa se pretende que los mexicanos tengan dinero que valga a través de monedas de plata, con lo cual no se trata de sustituir al peso sino que exista paralelo a las monedas existentes, afirmó Octavio Fitch Lazo, secretario general de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata AC.
Dijo que en la actualidad ya se cuenta con la onza Libertad, que tiene curso legal; ?lo que pasa es que en la actualidad la ley tiene algunos impedimentos que no permiten que se use como dinero, lo que se está tratando es que el Banco de México le dé una cotización, por ejemplo, porque esta moneda si se compra tiene diferentes precios de acuerdo con el lugar donde se vende?, añadió.
Con una nueva legislación lo que se busca es que se pueda pagar con esta moneda y que no tenga margen de descuento.
Afirmó que México es soberano y no se tiene que pedir permiso a un organismo empresarial para la circulación de esta moneda.
Esta propuesta fue bien vista por el Parlamento Latino al referirse a este tema y se está planteando la posibilidad de que otros países acuñen sus propias monedas, lo que permitiría un mercado común en Latinoamérica.
Mencionó que una moneda de plata tiene una valor por sí misma y el papel moneda siempre va a la baja y en la actualidad también hay condiciones internacionales sobre el problema de crisis financiera.
Advirtió que hay condiciones internacionales que son riesgosas, sobre todo en Estados Unidos; el problema de crisis financiera puede venir por el lado del vecino país del Norte y no de México, ya que el dólar está a punto de desplome, enfatizó.
Mencionó que en México podría evitarse una crisis si se fijara un valor a las monedas de plata.