Durango

Promueven créditos para el sector juvenil

Anuncian constitución del Fondo Durango con una bolsa inicial de 600 mdp para atraer inversión

El Siglo de Durango

Durante el 2004, el Instituto de la Juventud Duranguense sólo pudo dar respuesta a la mitad de solicitantes de un financiamiento para poder emprender algún micronegocio y los beneficiarios accedían a cinco mil y diez mil pesos.

Iván Gurrola Vega, titular de la dependencia, admite que dichos recursos son mínimos; no obstante, el objetivo es que en el 2005 la cifra de jóvenes apoyados con este programa se duplique.

El Gobernador del Estado anunció la constitución del Fondo Durango con una bolsa inicial de 600 millones de pesos de Nacional Financiera, el cual permitirá el acceso a crédito sin garantía y sin aval para tres mil micro, pequeños y medianos empresarios de la entidad, además que servirá como un mecanismo parea atraer y apoyar proyectos de inversión.

Y es precisamente este Fondo mediante el cual el Instituto se verá favorecido. ?Hay un área que va dedicada a los jóvenes que se llama Autoempleo Juvenil. Les vamos a prestar a los jóvenes cinco mil o diez mil pesos, depende el proyecto que lleven?, expresa.

?En este programa hay un comité evaluador que está compuesto por organizaciones empresariales, personas de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Instituto de la Juventud?, detalla Gurrola Vega.

Cuenta que el año pasado prestaron a los emprendedores 200 mil pesos repartidos de la siguiente forma: 36 jóvenes se hicieron acreedores a cinco mil pesos y cuatro más a diez mil.

?Pretendemos que el Fondo sea de 500 mil pesos y la Convocatoria estará funcionando en unos 15 días más?, avisa el entrevistado.

El funcionario estatal reconoce que el capital que pueden dar es poco. ?Con esta cantidad, que a lo mejor es simbólica, el objetivo es que los jóvenes puedan iniciar un negocio o fortalecerlo. Los cinco mil pesos son para los que apenas van a iniciar y los diez mil para los que tienen menos de dos años constituidos legalmente, les sirve para fortalecer su negocio?, argumenta.

Dicho capital es prestado a un periodo de diez meses sin intereses y el plan es lograr una recuperación total para reinvertirlo en pro de otros muchachos con el deseo de crear su propia compañía.

?La intención es aumentar cada año esta bolsa y ahora participa la Secretaría de Desarrollo Económico haciendo una aportación importante. Obviamente, sabemos que con eso no cubrimos las necesidades de todos los jóvenes, pero sí le damos oportunidad a algunos proyectos viables?, comenta.

El año pasado fueron cerca de 80 las personas que solicitaron este crédito, así que el 50 por ciento no se vio favorecido. Gurrola Vega explica que muchos de los proyectos no estaban bien sustentados.

Perspectiva estudiantil

Rodrigo Victorino Esparza, presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico (ITD) de Durango, percibe que el panorama laboral para sus colegas ha mejorado en los últimos meses.

El dirigente estudiantil interpreta que se ha reducido el número de jóvenes que optan por hacer su residencia profesional lejos de Durango y se incorporan a empresas locales. Con esto se evita la ?fuga de cerebros? a otras entidades.

Victorino Esparza dice que los financiamientos ofrecidos a los muchachos emprendedores en la actualidad presentan requisitos más sencillos; por ende, un importante número de egresados del ITD puede acceder a los mismos con el objetivo de crear su propia fuente de empleo y no estar a expensas de ser contratados en algún negocio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169761

elsiglo.mx