El Siglo de Torreón/Agencias
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Economía (SE), subdelegación Gómez Palacio promueve líneas de financiamiento a través del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), en poblaciones de bajos ingresos. A través de grupos solidarios, los apoyos pueden alcanzar hasta siete mil 500 pesos, aplicando una tasa de interés en base a Certificados de la Tesorería (Cetes) más un punto porcentual.
De igual forma, la dependencia hace la invitación a quienes quieran acreditarse como organismos intermedios o grupos solidarios para obtener los beneficios de recursos federales.
En un comunicado de prensa, la subdelegación de la SE precisa que el objetivo de dicho esquema es apoyar aquellas iniciativas de la población de bajos ingresos, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo y generación de recursos de las personas de escasos recursos, así como fomentar la inversión productiva en las regiones menos desarrolladas del país.
A través del microfinanciamiento, el Gobierno Federal facilita a las mujeres rurales microcréditos accesibles y oportunos a quienes carecen del acceso de un crédito, recursos que deben aplicarse para impulsar el autoempleo y las actividades productivas. Sin embargo, el programa también ofrece la posibilidad de adquirir habilidades empresariales básicas y una práctica de ahorro, entre las amas de casa del medio rural.
Uno de los objetivos específicos es establecer un mecanismo de microfinanciamiento a favor de las mujeres rurales organizadas en grupos solidarios, o cualquier otra metodología de microcrédito, por conducto de organismos intermediarios, con la finalidad de fomentar la inversión productiva, tendiente a impulsar el ahorro y la capitalización del sector rural.
Los grupos organizados por mujeres deberán estar conformados por un mínimo de cinco mujeres y un máximo de 40, mayores de 18 años, o en su defecto mayores de 15 años, que habiten en el medio rural o zonas indígenas.
A través de un organismo intermediario, se entregarán los recursos a los grupos solidarios, aplicando una tasa equivalente a la tasa promedio mensual del Cetes a 28 días más un punto porcentual, durante la vigencia del apoyo.
Por su parte, dichos organismos reciben un apoyo no recuperable para aplicarlo en promoción y asistencia técnica, capacitación y equipo informático, cuyo tope máximo de apoyo no recuperable será de 20 por ciento del total del techo financiero, aprobado para el mismo durante su primer año y se reducirá en los subsecuentes hasta alcanzar el diez por ciento del mismo techo financiero para su cuarto año de operación.
Los beneficiaron podrán recibir un total de hasta siete mil 500 pesos siguiendo un principio de gradualidad a lo largo de cuatro ciclos, cuyos microcréditos aumentan en monto y plazo, siempre y cuando cumplan en forma puntual con sus pagos. Durante el primer ciclo, el monto máximo por persona es de hasta mil pesos, en un plazo de recuperación de cuatro meses. En el segundo y tercero, es de mil 500 y dos mil pesos, respectivamente, en tiempo de pago de cuatro a nueve meses, en el primer caso, y de nueve a 12 meses en el segundo. En el último ciclo, las personas pueden obtener una línea de financiamiento por tres mil pesos, en plazos de seis a 12 meses. Los interesados en obtener un apoyo solicitar información al 7574150 al 54.