EL SIGLO DE TORREÓN
Acude CDHEC a los cursos infantiles que imparten las bibliotecas públicas.
TORREÓN, COAH.- Aprovechando la presencia de niños y niñas en los cursos de verano que imparten las bibliotecas públicas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) realiza la promoción de los derechos de los infantes a través de pláticas.
El encargado de la Segunda Visitaduría del organismo, David Omar Sifuentes Bocardo, señaló que estas actividades se realizan los domingos de este mes a las cuatro de la tarde, en distintas salas de lectura de la región.
La finalidad es que los pequeños conozcan los derechos universales, aunque también se les hace saber que por cada uno de éstos tienen una obligación o responsabilidad.
En este sentido, Sifuentes Bocardo indicó que los capacitadores, Braulio Galván Gómez y Alejandro Estrada Mena, trabajan durante todo el año en la difusión de los derechos no únicamente de los niños y niñas, sino también de los grupos vulnerables, y en esta ocasión tuvieron la idea de aprovechar el periodo vacacional para hacer llegar a los infantes esa información.
Refirió que la CDHEC mantiene un contacto permanente con la población infantil de la región a través de las escuelas, con la impartición de talleres, cursos y pláticas en las que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC.)
Esto, como una forma de difundir y promover la cultura de respeto a los derechos humanos en general en este grupo de población, considerado el más receptivo y que de alguna forma, puede influir en la modificación de conductas y actitudes que muestran los adultos y que difícilmente están sujetas a cambios o transformaciones.
?La experiencia que hemos tenido a través de las pláticas impartidas en las escuelas, es que los niños y las niñas son los que más aprenden, incluso es mayor el conocimiento que hay acerca de los derechos humanos que en los adultos?, indicó.
A detalle.
Los niños y las niñas de México tienen derecho, entre otras cosas, a:
· La alimentación.
· Tener un nombre propio.
· Formar parte de una familia y vivir en una comunidad.
· Acceso a la salud.
· Ser tratados con igualdad y respeto sin importar sexo, religión o raza.
· Jugar.
· Expresarse libremente.
· Acceso a la información para dar a conocer sus opiniones.
FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos