Señalan que el acuerdo sería independiente al de Chapultepec.
Notimex
MÉXICO, DF.- El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteba, adelantó que los empresarios promueven crear con la Secretaría de Gobernación (Segob) un pacto de civilidad. El objetivo es dar transparencia al uso de los recursos por los partidos políticos y crear las reglas básicas para la transición democrática.
Entrevistado luego de participar en la Sesión Empresarial y de Negocios que organizan mensualmente los empresarios mexiquenses, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que ese pacto sería independiente del Acuerdo de Chapultepec.
Explicó que es de alguna forma una especie de Pacto de la Moncloa a la mexicana que incluye, entre otras cosas, reducciones importantes en el número de legisladores, en el tiempo y costo de las campañas electorales y mecanismos para asegurar los acuerdos entre el Congreso y el Ejecutivo federales.
Núñez Esteba comentó que se ha invitado a todos los partidos y que uno de los principales intereses es garantizar la transparencia inmediata en el uso de los recursos electorales, ya no analizando las finanzas de los partidos después de la elección, sino en el preciso instante para evitar casos como el Pemexgate o los Amigos de Fox.
Calificó al Acuerdo de Chapultepec de muy importante porque conjunta una serie de propuestas sociales, y rechazó la postura del equipo de Andrés Manuel López Obrador según la cual el pacto carece de planteamiento en combate a la pobreza y en energéticos.
Núñez Esteba dijo que sí hay planteamiento claro en ambas materias y si bien el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es libre de apoyar o no el acuerdo, también la gente es libre de apoyar o no a un candidato por sus decisiones. Lo que es cierto es que según una encuesta de la organización ciudadana Sociedad en Movimiento, el principal reclamo de la sociedad es el fin de la corrupción, que en el Distrito Federal hay mucha.
Como ejemplo citó los casos de René Bejarano Martínez, Carlos Imaz Gispert y Gustavo Ponce Meléndez, quienes demuestran la corrupción en el equipo, pues ahora la gente quiere honradez no sólo en quien encabece el grupo sino en todos sus integrantes. Respecto al ambiente político y económico del país, el dirigente empresarial observó que a pesar de los próximos comicios hay un ambiente de inversión muy bueno, sobre todo en la compra de maquinaria y muy señaladamente en el sector automotor.