EL SIGLO DE TOREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Debido a la incidencia de intentos de suicidio en los adolescentes, la Secretaría de Salud y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), organizaron una obra de teatro dirigida a los jóvenes de varias escuelas donde posteriormente se les dio una conferencia sobre el tema.
La finalidad de dichas actividades es promover que los jóvenes valoren su vida y concientizarlos para evitar que sigan cayendo en la tentación de adoptar conductas suicidas sea cual sea la dificultad a la que se enfrenten, muchos de esos problemas que son propios de su edad.
Fue precisamente en los hospitales de esta ciudad donde se detectó este problema, motivo por el cual se hizo la invitación a los estudiantes de varias escuelas para que asistieran al evento, entre ellas: la escuela secundaria federal Venustiano Carranza, El CETIS N° 24, la Escuela Secundaria Benito Juárez, la Escuela Estatal Ealy Urquizo y el Centro Estatal de Educación a Distancia.
“El problema es que el índice de suicidios va en aumento, por lo regular los adultos tienen más posibilidades de no lograrlo porque tienen más contacto con otras personas y más ataduras, en el caso de los adolescentes y los niños es más el riesgo que corren porque ellos sí lo logran, cuando hay indicios de que vayan a hacer algo así de seguro lo harán, por eso hay que tener cuidado”, dice la psicóloga Sanjuana Adame Escamilla, quien dio la conferencia.
El director del Hospital General de Francisco I. Madero, Gilberto Pérez, comentó que la mayoría de los jóvenes que se suicidan o tratan de suicidarse es porque tienen problemas familiares, hay poca comunicación con sus padres y/o consumen algún tipo de droga.
“Estamos haciendo una investigación en relación con la conducta suicida de los jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, pretendemos buscar factores que lleven al adolescente a estos extremos, por lo regular las mujeres usan pastillas y los hombres suelen ahorcarse, de enero a mayo hemos tenido 15 suicidios”, afirma el doctor Gilberto Pérez. Sobre dicho estudio se planea que en el mes de marzo se pueda contar con los resultados.
Al respecto el presidente de la Canaco, José de Jesús Macías Arellano, comentó que era lamentable que personas de edades tempranas determinaran acabar con su vida, por lo que consideró de suma importancia traer este tipo de obras y conferencias para ayudar a los jóvenes, motivo por el cual la Canaco patrocinó la obra.
Artistas
El grupo de teatro que participó en la obra es llamado Fusión Arte y está conformado por cuatro actores provenientes de la ciudad de Saltillo, por lo que en esta ocasión sólo vinieron tres: José Guadalupe Aguirre, Luis Alberto Hernández Piña y José Julián Hernández Rojas. Este último fue quien interpretó el monólogo llamado Conflicto Interno de la autoría y dirección de José Guadalupe. La obra trata sobre la vida de una persona en decadencia y tiene una duración de 30 a 35 minutos.
“La sociedad a veces es una trampa, Estados Unidos nos trae modas como tatuajes, perforaciones, droga y nosotros nos volvemos consumidores de esa cultura, por lo que debemos contrarrestar lo que sea dañino para nosotros”, dice el autor.
Esta obra ha sido parte de una serie de 55 funciones que han tenido a nivel estatal, los jóvenes aseguran que en muchas ocasiones no lo hacen por dinero sino por dar algo a la sociedad. Durante la obra algunos adolescentes no pudieron contener el llanto luego de que el personaje interpretado por el actor José Julían llamado Augusto, grita “¡quiero Vivir!” con lo que termina la obra.