El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Economía en Gómez Palacio anuncia nuevos beneficios para las empresas certificadas por la Secretaría de Hacienda que cuentan con un programa de Maquila o Pitex (Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación) de esta dependencia.
Silvia Corral Valenzuela, subdelegada, menciona que el pasado nueve de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen beneficios específicos para empresas certificadas, que cuenten con alguno de estos dos esquemas, como lo es en la desregulación administrativa, vinculación de bases de datos entre ambas dependencias y mejorando la competitividad.
Explica que las empresas podrán acceder a estos apoyos siempre y cuando cuenten con este registro y si por algún motivo pierden su inscripción de empresas certificadas, dejarán de gozar de estos beneficios a partir de la fecha en que surta efecto la notificación correspondiente, sin que ello signifique la suspensión o cancelación de los programas. Dentro de los premios que otorga el acuerdo destaca el tener autorizadas todas las fracciones arancelarias para la importación temporal de las mercancías requeridas para realizar sus procesos productivos, sin necesidad de tramitar ampliación de programa.
Otro de los puntos a favor es que se les exige del cumplimiento de requisitos específicos para la importación temporal de mercancías sensibles (piernas y muslos de pollo, maíz, triplay, leche en polvo, vehículos automotores, entre otros), salvo lo dispuesto en el Artículo tercero fracciones I y II del mismo (mercancías que bajo ningún motivo pueden ser importadas como frijol, alcohol, ropa usada, bebidas alcohólicas), en cuyo caso las empresas certificadas que cuenten con programa podrán sujetarse a los casos de excepción previstos en la fracción II.
La subdelegada precisa que aquella empresa certificada tendrá una mayor capacidad de manejo de sus programas a la importación de estas mercancías, en base al marco jurídico aplicable.
La Secretaría de Economía estima el cumplimiento del Artículo cuarto del acuerdo por el que determina las actividades que pueden realizar las empresas maquiladoras de servicio. Con ello, el empresario podrá realizar las actividades de servicio de dicho acuerdo tales como: lavado y planchado, empaque, reempaque, embalaje, reembalaje, marcado y/o etiquetado de mercancías, entre otros, sin importar que no se realicen conjuntamente con actividades de operación de maquila industrial, que no se realicen permanentemente en adición a algunas de las actividades mencionadas dentro del acuerdo.
De igual forma, no importa que no se realicen las mercancías que hayan sido elaboradas o transformadas por una empresa con programa de maquiladora industrial o de importación temporal para producir artículos de exportación o que no sea elaborado en una planta ubicada en la franja y región fronteriza norte.
Una de las ventajas para la empresa exportadora es que reportarán únicamente a la Secretaría de Economía los datos relativos al valor de las ventas totales, y de las exportaciones en el informe anual de las operaciones de comercio exterior. La subdelegada menciona que este beneficio es extensivo al Programa de Promoción Sectorial, al Registro de Empresas Altamente Exportadoras y al Registro de Empresas de Comercio Exterior, cuando una empresa certificada cuente adicionalmente con alguno de ellos.
Los especialistas coinciden en señalar que las empresas certificadas agilizan la presentación de su reporte anual de comercio exterior, al sólo presentar esta información en dicho informe, y no tener que capturar ninguno de los otros siete módulos que integran al mismo.