Notimex
México, DF.- El Consejo Nacional contra la Prevención de Accidentes (Conapra), de la Ssa, recomendó a los padres extremar el cuidado durante las próximas vacaciones de verano, a fin de evitar alguna lesión que ponga en riesgo la salud de sus hijos.
En periodos vacacionales, sostiene la dependencia. los accidentes de niños menores de 15 años se elevan considerablemente, por lo que traumatismos, quemaduras e intoxicaciones están entre las primeras demandas de atención médica en esta temporada.
Según estudios, los accidentes en el hogar son el mayor número de lesiones que se atienden en el sector salud, de ahí que se sugiera mantener constante vigilancia en los niños, pues al permanecer más tiempo en su casa aumenta la probabilidad de sufrir algún percance.
Recomienda evitar que jueguen en sitios donde se cocina o donde haya líquidos calientes, y sugiere asegurar las zonas peligrosas como escaleras, azoteas, ventanas y pisos resbalosos para disminuir la probabilidad de caídas.
En un comunicado de la Secretaría de Salud (Ssa), sugiere guardar productos tóxicos en envases que los niños no puedan abrir; asegurar enchufes, clavijas, cables y aparatos eléctricos a fin de no introducir objetos o manipulen cables con corriente eléctrica.
Consideró necesario fomentar en los niños el uso de aditamentos de protección necesaria como cascos, coderas y rodilleras para protegerlos de las caídas de bicicletas, patines y patinetas, así como inculcarles formas seguras de sacar y guardar los juguetes.
Se ha demostrado que el uso de equipo de protección cuando se conducen algunos de los juguetes mencionados, si bien no evita el accidente, sí atenúa el daño consecutivo como podría ser un traumatismo craneoencefálico, mencionó la dependencia.
Si salen de vacaciones a algún balneario o playa, recomendó algunas medidas preventivas, pues es común que los niños al tener poca experiencia y en un afán de explorar se muestran intrépidos y no asumen los riesgos al introducirse en una alberca o el mar. Por ello, dijo que es indispensable evitar que los niños jueguen en las calles y pongan en peligro su vida; fomentar el hábito de acudir a las unidades deportivas y enseñarlos a marcar número telefónico de urgencias y pedir ayuda.
Concluye
el ciclo escolar
Más de 30 millones de alumnos y casi dos millones de profesores que conforman el Sistema Educativo Nacional concluirán el jueves 30 de junio el ciclo escolar 2005-2006. A pesar de que el calendario escolar establece 200 días efectivos de clases, desde la semana pasada algunos estudiantes dejaron de acudir a sus planteles educativos, y en unas escuelas ya no hay clases y sólo esperan la entrega de boletas.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la eficiencia terminal en primaria es de 91 por ciento, es decir nueve de cada de cien niños no obtienen el certificado del nivel al concluir el ciclo escolar; mientras que reconoce una reprobación de 4.8 por ciento.
En secundaria, donde queda pendiente la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), se habla de una eficiencia terminal de 80 por ciento, es decir concluyen ocho de cada diez que la inician; se reconoce en este nivel una deserción de 6.3 por ciento y reprobación de 18 por ciento.