Se considera cultivo de alternativa en el programa de Reconversión Productiva
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) para el presente año está proyectando el desarrollo del cultivo del orégano en la entidad, como parte de la integración de este producto al programa de Conversión Productiva.
El titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, dio a conocer que actualmente se está trabajando en la habilitación del orégano como cultivo alternativo como parte de la estrategia de Conversión Productiva, ya que adicionalmente Durango cuenta con la zona del semidesierto donde nace de manera natural.
Explicó que se pretende dar inicio de manera formal al plan durante el próximo verano con la plantación, ya que ahora se está en el proceso de selección de semillas para cuatro hectáreas, por lo que se espera que con este cultivo de alternativa cientos de hectáreas se reconviertan de leguminosa a orégano, beneficiándose gran cantidad de productores.
Asimismo, mencionó que una de las finalidades de este proyecto es evitar la sobreexplotación de las plantaciones naturales, así como desarrollar la industria del orégano, el cual se utiliza aparte de su uso doméstico para la extracción de aceites, los cuales son muy cotizados en Europa y otros países.
El proyecto se está estructurando para que se desarrolle en toda la entidad, así como en los municipios donde se explota, como San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas, Simón Bolívar y Mapimí, donde en este último se va a establecer una planta extractora de aceite, declaró el entrevistado.
En estos lugares la SAGDR promoverá parcelas demostrativas del orégano, en las cuales el productor podrá observar las innovaciones tecnológicas con las que se podrá contar para iniciar con el desarrollo industrial del producto.
Muñoz Ramo destacó que en años anteriores se pretendió echar a andar lo que hasta ahora se tiene planeado; sin embargo, nunca se realizaban en forma, por lo que declaró que la SAGDR trabaja para ofrecer al agricultor un cultivo de alternativa, parte del programa de Conversión Productiva.
Capacitación de productores y técnicos
Como parte del desarrollo industrial del orégano en la entidad, la SAGDR capacitará a técnicos y productores del estado al acudir a la Segunda Reunión Nacional sobre el Orégano, la cual se realizará los días 25 y 26 de febrero del presente año, en el Centro de Investigación para los Recursos Naturales (CIRENA), en Salaices, Chihuahua..
José de Jesús Muñoz Ramos, titular de esta dependencia, destacó que serán capacitados en taxonomía, botánica económica, legislación y aprovechamiento, tecnologías de cultivos, fitoquímica e industrialización, así como en comercialización del orégano.
Destacó que los objetivos de la reunión serán actualizar y concentrar la información básica y tecnología sobre el aprovechamiento y cultivo del orégano; analizar los aspectos relacionados con sus cadenas productivas; impulsar la organización entre productores de las diferentes regiones del país para establecer mejores precios en el mercado. Además, promover el valor agregado del recurso a través de nuevas presentaciones comerciales del orégano.