El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de respuesta del sector empresarial obliga a la Secretaría de Economía a promover nuevamente el esquema electrónico para el pago de los Derechos, Productos y aprovechamientos (DPA’s), el cual fue lanzado en noviembre de 2004 a nivel nacional.
Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la Secretaría de Economía (SE) en Gómez Palacio, comenta que el producto tuvo poca respuesta por parte de los empresarios desde su presentación, pese a las facilidades que ofrece al realizar el pago en forma electrónica en 13 instituciones bancarias autorizadas.
Explica que los servicios que ofrecen distintas dependencias, entre ellas la SE, van relacionados con la Ley Federal de Derechos. Indica que desde la comodidad de la oficina, el hombre de empresa podrá realizar la transferencia electrónica y presentar ante esta subdelegación el comprobante de pago electrónico para iniciar los trámites correspondientes.
Ante la Secretaría de Economía se podrán presentar los trámites de Certificados de Cupo de Importación –prueba piloto- y el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex).
De acuerdo a un comunicado de prensa, se informa que el DPA’s es un esquema electrónico para el pago de los Derechos, Productos y Aprovechamientos, el cual se efectuará en las instituciones de crédito certificadas para tal fin, a través de sus portales de Internet o de las ventanillas bancarias.
Dentro de las operaciones que podrán realizar es el generar la información de los pagos en formatos electrónicos, eliminar el uso de las formas oficiales autorizadas cinco y 16, contar con el recibo bancario con sello digital auto-verificable, intercambiar información Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras dependencias e incorporar a los trámites y servicios electrónicos el pago por el mismo medio.
Con el objeto de coordinar la implementación y difusión del esquema del pago electrónico de DPA´s, el SAT y la SFP acordaron efectuar una prueba piloto con trámites previamente seleccionados al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores.
Por parte de la SE, las áreas piloto son la Dirección General de Minas (pagos de derechos por estudios, trámites y solicitudes de concesiones para exploración y explotación mineral), la Dirección General de Comercio Exterior (pago de derechos por expedición de Certificados de Cupo de Importación) y la Dirección del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (por servicios que se presentan a través del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras).